Medina Ruiz: "nos preocupa la gente que viene de la playa e incluso de los Valles"

Medina Ruiz: "nos preocupa la gente que viene de la playa e incluso de los Valles"

El funcionario detalló que hay 12 pacientes con asistencia respiratoria mecánica en la parte pública y 19 en el sector privado.

09 Febrero 2021

Los casos de coronavirus en Tucumán fueron en descenso desde noviembre del año pasado, luego de que en octubre se llegaran a registrar la cifra más alta de contagios de covid-19. Sin embargo, en sistema sanitaria manifestaron su preocupación por el relajamiento que se generó durante las vacaciones.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, comentó que "se pudo descender la cantidad de casos antes de que termine el año. Sabíamos que luego de las fiestas y las salidas de compras íbamos a tener un repunte. No superaron los 300 casos por día; ahora tenemos un nuevo descenso con mucho esfuerzo, que está entre 100 y 200 casos por día". "Sin embargo, nos preocupa la gente que viene de la playa e incluso de nuestros Valles, debido a que ellos pueden contagiar a sus familiares, sobre todo a los mayores de 60 años", señaló.

"Estamos reforzando las medidas: exigir la PCR negativa en menos de 72 horas a toda persona que ingresa a Tucumán luego de haber estado de vacaciones en otro país. Posteriormente esa persona debe aislarse al menos siete días, y una posterior PCR, ya con el turno programado desde su inicio a Tucumán. Así podemos garantizar que el virus no ingresa o que demoremos su llegada a la provincia", recordó.

Por otro lado, el funcionario llamó a la sociedad a que siga acompañando al Sistema de Salud con las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barbijo, guardar la distancia, evitar estar en lugares cerrados, evitar las reuniones sociales o familiares masivas.

“Nosotros trabajamos como al principio, con la búsqueda activa de febriles o sintomáticos, los consultorios febriles de los hospitales. En la intención, hoy tenemos 12 pacientes con asistencia respiratoria mecánica en la parte pública y 19 en el sector privado, no es mucho pero son personas que están pasando un momento feo y sus familias también", destacó.

Por último, comentó que seguirán "controlando a los pacientes que aparecen con síntomas, aislándolos y controlándolos con un nuevo protocolo con ivermectina, dexametasona, vitamina D”.

Comentarios