La OMS descarta por completo que la covid-19 se haya generado en laboratorio chino

La OMS descarta por completo que la covid-19 se haya generado en laboratorio chino

Los investigadores aseguraron que el origen animal sigue siendo la principal hipótesis.

Peter Ben Embarek. REUTERS Peter Ben Embarek. REUTERS
09 Febrero 2021

El jefe de un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la covid-19 dijo que los murciélagos siguen siendo una fuente probable y que la transmisión del virus por alimentos congelados es una posibilidad que se debe investigar más, al mismo tiempo que descartó una fuga desde un laboratorio.

Peter Ben Embarek, líder de los expertos en su visita de casi un mes a la ciudad china de Wuhan, explicó que "el posible camino desde cualquier especie animal original hasta el mercado de Huanan podría haber tomado un camino muy largo y enrevesado que implica también movimientos a través de las fronteras".

El científico indicó que los trabajos para identificar los orígenes del coronavirus apuntan a un reservorio natural en los murciélagos, pero que era poco probable que estuvieran en Wuhan.

"Al tratar de entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una búsqueda muy detallada y profunda de otros casos que se podrían haber perdido, anteriores a ese año, pero no encontramos pruebas", sostuvo Embarek.

Además, señaló que ña posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio, que ha sido objeto de teorías conspirativas, es extremadamente improbable y no requiere más estudios.

Animales congelados

Embarek indicó que el equipo había identificado a vendedores de mercado que vendían productos de animales congelados, incluidas especies salvajes criados en granjas. "Así que existe la posibilidad de seguir esta pista y seguir examinando la cadena de suministro y los animales que se suministraron al mercado", detalló.

China insistió en la idea de que el contagio puede transmitirse a través de los alimentos congelados y anunció en repetidas ocasiones el hallazgo de rastros de coronavirus en los envases de alimentos importados.

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en las condiciones que se dan en estos entornos fríos y congelados, pero no sabemos realmente si el virus puede transmitir a los seres humanos ni en qué condiciones", indicó Embarek en la sesión informativa.

El equipo llegó a Wuhan el 14 de enero y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares clave como el mercado de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan , que ha participado en la investigación del coronavirus. (Reuters)

Comentarios