Juri Debo se inscribió en la Legislatura para continuar como defensor del Pueblo

Juri Debo se inscribió en la Legislatura para continuar como defensor del Pueblo

Hasta mañana hay plazo para anotarse como postulante a ombudsman de la Provincia.

FERNANDO SAID JURI DEBO. Defensor del Pueblo. Captura de Video / LG Play FERNANDO SAID JURI DEBO. Defensor del Pueblo. Captura de Video / LG Play
08 Febrero 2021

El defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, finaliza su mandato -de cinco años- en marzo próximo. Pero el ex legislador apuesta por ser ratificado en el cargo. Por eso, envió una nota al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a fin de que el cuerpo colegiado contemple su candidatura para una nueva gestión al frente de la repartición.

Las personas interesadas en asumir al frente de la Defensoría del Pueblo -un titular y dos adjuntos- podrán anotarse hasta mañana inclusive, mediante una nota presentada en la sede de la Cámara provincial, Muñecas 951, de 9 a 12.30.

Juri Debo, que había sido designado en 2016 con el visto bueno del manzurismo, inició los trámites de rigor y adjuntó su CV para que la Legislatura provincial lo incluya entre los candidatos para el período 2021-2026. Para ello, será clave que el ombudsman cuente con el aval del jaldismo, ya que se trata de un puesto cuya designación depende de manera exclusiva del Poder Legislativo de Tucumán. 

¿Cuáles son los requisitos para este cargo?

1. Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de dos años de obtenida.

2. 25 años de edad, como mínimo.

3. Estar domiciliado en la provincia en forma ininterrumpida por lo menos dos años antes de su designación.

4. No estar comprendido por las incompatibilidades previstas para dicho rol. "El cargo de Defensor del Pueblo tiene las mismas incompatibilidades e inhabilidades que las previstas para el ejercicio de la Magistratura Judicial. Le está especialmente vedado estar afiliado a partido político alguno, así como la actividad política partidaria", advierte la normativa vigente, que otorga un plazo para que los militantes puedan renunciar a sus espacios políticos.

Por otro lado, la incompatibilidad para acceder a cargos electivos "subsiste durante los dos años posteriores al cese de sus funciones".

Comentarios