La continuidad de Juri Debo como ombudsman reflota la interna en el oficialismo

La continuidad de Juri Debo como ombudsman reflota la interna en el oficialismo

En la Legislatura posicionan a uno de los suyos, pero en la Casa de Gobierno ratifican al actual defensor del Pueblo.

La continuidad de Juri Debo como ombudsman reflota la interna en el oficialismo

Una señal de alerta se activó en las filas del oficialismo tucumano en las últimas horas. Al punto de que ya muchos ven un incipiente foco de conflicto entre el gobernador, Juan Manzur; y su vice, Osvaldo Jaldo, si es que la escalada de versiones no se corta a tiempo. 

Inesperadamente, la elección del Defensor del Pueblo habilitó un nuevo episodio de la interna en el peronismo. El mandato de Fernando Juri Debo vence y para continuar debe ser ratificado por la Legislatura. Pero en el jaldismo se acordaron de supuestas viejas facturas impagas del ombudsman y se percataron de que este sería el momento propicio para cobrarlas. Por eso, -algunos dicen que con el guiño del vicegobernador-, en la Cámara fogonean desde el lunes la postulación del legislador Eduardo "Lalo" Cobos para la Defensoría. Vale aclarar, no se sabe aún cuán firme es la candidatura del ex funcionario alperovichista, o si se trata de un partenaire elegido para desafiar al actual defensor. Por lo pronto, sí que se trata de una avanzada y un indicio de que votos para la jugada, sobran. 

En Casa de Gobierno aún evalúan el resultado de la cumbre de ayer y el impacto en el entramado político y económico nacional. De hecho, el gobernador dedicó la mañana a intercambiar opiniones, recibir y hacer llamados y delinear futuros acuerdos con la Nación. La reunión, en el plano federal, sirvió para ratificar la deferencia del presidente Alberto Fernández y de parte de su gabinete hacia el tucumano. Una anécdota de Martín Guzmán sintetiza ese feeling: antes de ser ministro, recordó que solía comer con Manzur y hablar de la realidad argentina en una pizzería cercana a la Universidad de Columbia, cuando el mandatario viajaba a Nueva York.

Pero pasada la euforia del martes, en el manzurismo tomaron nota de la movida legislativa. Y aunque aclaran -en eso coinciden desde ambos sectores- que aún no hablaron Manzur y Jaldo sobre la Defensoría del Pueblo, sí ratifican el apoyo a Juri Debo. Además de destacar su trabajo en el organismo, recuerdan que para el gobernador es "el primo", por lo que sacarlo sería apuntar a los afectos más caros de Manzur. 

"Cobos debe terminar su mandato", es la advertencia que se escuchó este mediodía en 25 de Mayo y San Martín. "Juri Debo no va más", repiten en avenida Sarmiento y Muñecas. Una señal de que se puede estar gestando un nuevo escenario para que el gobernador y el vice midan fuerzas. 

Por Fernando Stanich

Comentarios