Se construirán ciclovías en Yerba Buena

Se construirán ciclovías en Yerba Buena

En las próximas semanas saldrá la licitación para crear un circuito de carriles exclusivos para los ciclistas

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
06 Febrero 2021

Yerba Buena es la localidad más elegida por los tucumanos para practicar deportes al aire libre. El verde de las yungas, los senderos de Horco Molle y la misma avenida Presidente Perón son los lugares más transitados por aquellos que quieren entrenar. Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad jardín, mediante la construcción de ciclovías, impulsará el uso de bicicletas como medio de transporte y  brindará seguridad a quienes las usen.

El ciclismo se volvió uno de los deportes más populares en la provincia en los últimos años y la única calle de esa ciudad que cuenta con un carril exclusivamente para bicis, es justamente la avenida Perón. La gran cantidad de grupos de bikers que circulan por allí, en simultáneo con los vehículos, la transformó en intransitable y peligrosa.

La alternativa que se busca es lanzar una licitación en las próximas semanas para la construcción de ciclovías exclusivas que aseguren a los vecinos que optan por trasladarse en bici, una mayor seguridad y comodidad a la hora de circular.

La obra, cuya inauguración está planificada aproximadamente para agosto, se construirá en etapas. El recorrido del primer circuito incluye desde el Boulevard 9 de Julio hasta calle Reconquista; esta luego se transforma en calle Julio Argentino Roca, donde el recorrido seguirá hasta la intersección con Perú, que tendrá dos cruces para retomar a la zona sur: la Bascary, que cruzando por avenida Aconquija y continuará en Anzorena, y más cerca del Cristo, Las Rosas que permitirá el mismo cruce para tomar la calle Federico Rossi.

Advertencias

Quienes eligen este medio de transporte son, en su mayoría, deportistas que se dirigen hacia la zona de Horco Molle para adentrarse en las sendas. Los bikers actualmente son uno de los blancos preferidos de los asaltantes de otras localidades, que los buscan para arrebatarles las bicis y luego venderlas ilegalmente a elevados precios.  

En 2018, se registró un robo en la zona del río Antayacu, a metros del Country del Jockey. Ricardo Salguero, quien compite en mountain bike, fue víctima de un asalto a mano armada en el que los delincuentes se llevaron su rodado; pudo recuperarlo tres meses después cuando publicó en las redes su pérdida y le avisaron que fue vista en un taller en Las Termas. Él mismo fue a buscarla.

Ante este hecho de delincuencia, la Policía planificó un circuito de “senda segura’’ en la zona desde la entrada al río hasta la salida a la Escuela de Agricultura. Por el momento, este recorrido es el único que cuenta con vigilancia permanente y se convirtió en el más transitado por los ciclistas.

Respecto al anuncio oficial, Salguero lo calificó de una buena medida para evitar accidentes en la calle, pero que si no están custodiadas las ciclovías, no servirán para transmitir confianza a los vecinos.

“Antes me venía directamente pedaleando desde la Perón hasta mi casa. Hace ya un año que me tomo el trabajo de cargar la bici en la camioneta y llevarla hasta ahí para salir del Open. Esta es una gran iniciativa, pero para que se pueda usar es necesario que se den las condiciones de seguridad adecuadas. El sábado pasado robaron a una chica en bici a las dos de la tarde subiendo por El Corte. Mientras no  se eviten los delitos, solo sería un gasto al vicio’’, comentó Elías Pérez. El vecino yerbabuenense insistió en que si la medida no va aparejada de una verdadera política integral de seguridad, “solo servirá para que los ladrones cacen en el zoológico’’.

Por otro lado, el ciclista Carlos Pérez elogió a la iniciativa como un intento de descongestionar el tránsito y reducir el riesgo de accidentes, pero consideró que toda la sociedad debería ser educada a fines de que se respete el uso exclusivo de esos carriles. “En la ciclovía de la avenida América hay carteles y señalización, pero la gente igual corre o camina y termina siendo el mismo riesgo. Hay que capacitar a todos porque sería buena la implementación’’, alertó.

Para el  Secretario de Ambiente de la Municipalidad, Dino Alfieri, el proyecto es beneficioso tanto para los vecinos como para los que quieran visitar Yerba Buena con un paseo trasladándose de manera segura. Respecto a las inquietudes expresadas por los vecinos, el funcionario comentó que la obra está articulada con un programa contra los robos. “Trataremos de reforzar la seguridad como lo venimos haciendo. La Municipalidad implementó un programa de 140 cámaras que serán instaladas pronto. Las ciclovías son para impulsar el uso de las bicicletas incluso hasta para ir a trabajar y para que quienes ya la usen, estén más seguros en su traslado’’, aseguró.

Mejoras para el peatón

Todos los domingos, las dos primeras cuadras de la calle Florida en Yerba Buena se convierten en peatonal para ofrecer a los vecinos un paseo al aire libre con puestos de artesanías, venta de comidas y espectáculos de artistas callejeros. Es el puntapié inicial de un proyecto que el municipio quiere hacer en forma permanente: convertir en semipeatonal (los días de semana) y totalmente peatonal (los fines de semana) una parte del Casco Viejo: específicamente las calles Florida y San Martín en la primera cuadra y Pringles al 1.500, según contó el arquitecto Franco Marigliano -subsecretario de planeamiento urbano de la ciudad jardín-. “La idea es darle más protagonismo al peatón, que pueda disfrutar del verde y de las hermosas construcciones que tiene Yerba Buena en su casco fundacional”, explicó.

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