El titular del Senasa vino a Tucumán para analizar la exportación de citrus

El titular del Senasa vino a Tucumán para analizar la exportación de citrus

Se reunió con diferentes autoridades del sector para hablar sobre la auditoría que realizará próximamente la Unión Europea al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica.

06 Febrero 2021

Ante la proximidad de una nueva auditoría de la Unión Europea al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, visitó la provincia y mantuvo diferentes reuniones con autoridades provinciales y del sector.

En primer lugar, fue recibido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo. Luego se reunió con autoridades y personal del Centro Regional NOA del organismo, del Ente Sanitario AFINOA y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Paz explicó que la visita tuvo por objetivo “ver cómo estamos en este momento en relación a nuestro trabajo con el ente sanitario AFINOA, cómo estamos con los productores nucleados en ACNOA, con la Provincia, para que esta auditoria salga como tiene que salir y podamos exportar cítricos a Europa sin sobresaltos en 2021”.

Se intenta evitar que se repita lo que sucedió a mediados del año pasado, cuando se suspendió de manera anticipada el envío de fruta fresca a la Unión Europea luego de que se detectara la presencia de mancha negra en algunos puertos.

“En el caso de Tucumán, hemos reforzado el Centro Regional con grupos de profesionales para que puedan hacer la supervisión del Sistema de Certificación y con los productores hemos acordado una serie de medidas para que no tengamos problemas de detecciones de enfermedades, fundamentalmente en los envíos a Europa, que es un destino importante para la fruta fresca argentina”, comentó Paz.

El titular del Senasa visitó también la Legislatura tucumana, acompañado por el director nacional de Protección Vegetal del organismo, Diego Quiroga, y los directores de los centros regionales NOA Sur y NOA Norte, Eduardo Castro y Jorge Cabral, respectivamente. Allí se reunieron con parlamentarios provinciales.

Durante su paso por la capital tucumana, Paz y su comitiva visitaron además el Centro Regional NOA Sur del Senasa y luego mantuvieron encuentros con autoridades del Ente Sanitario AFINOA y especialistas de la Estación Experimental Obispo Colombres, con quienes analizó la situación sanitaria y la implementación de las medidas correctivas para la exportación de cítricos durante la campaña 2021.

Asimismo, las autoridades del Senasa se reunieron con representantes de los gobiernos de las provincias del NOA, de ACNOA y del sector exportador, con quienes efectuaron una puesta en común sobre la preparación de la mencionada auditoría y las expectativas comerciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios