La Justicia federal le puso fecha al inicio de un juicio oral contra el empresario Rocchia Ferro

La Justicia federal le puso fecha al inicio de un juicio oral contra el empresario Rocchia Ferro

Está acusado por infracción a la ley nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

TITULAR DE LA UIT. Jorge Rocchia Ferro. Foto LA GACETA / Archivo TITULAR DE LA UIT. Jorge Rocchia Ferro. Foto LA GACETA / Archivo
05 Febrero 2021

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) con sede en Tucumán dio a conocer la fecha de inicio del juicio oral y público en contra del empresario Jorge Rocchia Ferro, en el marco de una causa iniciada por infracción a la ley nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

El TOF comunicó que las audiencias de debate tendrán lugar, en principio, el 25 y 26 de agosto de este año, a partir de las 9.30, en los tribunales de calle Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.

Según el informe oficial, Rocchia Ferro está acusado como presunto autor del delito previsto en el artículo 55, primer párrafo, en relación con el artículo 57, ambos de la Ley de Residuos Peligrosos).

¿Qué dice esa normativa? "Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal [es decir, de tres a 10 años de prisión y multa], el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general", señala el primer párrafo del artículo 55. Y el siguiente agrega: "si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión".

El artículo 57, en tanto, expresa: "cuando alguno de los hechos previstos en los dos artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o, representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir".

El TOF consignó que la causa en cuestión se inició en 2007, en el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán. El expediente ingresó a esa sede judicial el 22 de julio de 2020. El juicio estará a cargo de un tribunal unipersonal, integrado por el juez federal Gabriel Eduardo Casas.

Comentarios