Con cañeros en los palcos, la Legislatura trata el pedido de prórroga a la Ley de Biocombustibles

Con cañeros en los palcos, la Legislatura trata el pedido de prórroga a la Ley de Biocombustibles

Los legisladores provinciales solicitarán a la Cámara de Diputados de la Nación y al Ejecutivo Nacional la extensión del régimen creado en 2006.

EN SESIÓN. Cañeros siguen de cerca el debate en la Legislatura. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio EN SESIÓN. Cañeros siguen de cerca el debate en la Legislatura. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio
01 Febrero 2021

Con representantes del empresariado azucarero y de los trabajadores cañeros en los palcos del recinto, el Poder Legislativo comenzó a debatir este mediodía el proyecto de resolución destinado a solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación y al Ejecutivo Nacional la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que perderá vigencia en mayo próximo.

La caducidad de la normativa nacional, establecida en 2006, generará una profunda crisis económica en el sector, según expresaron referentes del sector privado. Se trata de un régimen de promoción para la fabricación de combustibles en base a alcohol de caña de azúcar, soja y otros cultivos.

Según se espera, habrá consenso entre los bloques del oficialismo y de la oposición para que la Legislatura recoja los pedidos del sector e inste a la Cámara Baja y al Gobierno nacional a extender la normativa. El año pasado, el Senado le dio media sanción al proyecto, pero la Cámara de Diputados no incluyó el asunto para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias. En el sector consideran que la "caída" del régimen de promoción pondrá en riesgo más de 200.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- en la provincia y la región.

"Exhortamos al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, a que arbitre los instrumentos necesarios para la inmediata prórroga por dos años", sostuvo el radical José Ricardo Ascárate (UCR-Juntos por el Cambio).

"Se trata de  una ley fundamental para la industria y la economía provincial -y regional-, y para los trabajadores del sector", sostuvo la legisladora manzurista Sandra Tirado.

En el jaldismo, sumaron un proyecto de ley que propone "potenciar la producción y la utilización generalizada de biocombustibles y bioenergías en toda la provincia de Tucumán". El texto lleva las firmas de Raúl Ferrazzano, Daniel Deiana y Carlos Francisco Gómez.

El debate es presidido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Comentarios