Alerta legislativa por la ley nacional de bioetanol

Alerta legislativa por la ley nacional de bioetanol

Hoy se reunirá la Labor Parlamentaria para que el lunes o el martes, en una sesión especial, se pida al Presidente que prorrogue el régimen de biocombustibles.

HABRÁ TAMBIÉN UN PRONUNCIAMIENTO REGIONAL. Jaldo recibió ayer en su despacho de la Legislatura al vicegobernador de Salta, Antonio Morocco. PRENSA LEGISLATURA HABRÁ TAMBIÉN UN PRONUNCIAMIENTO REGIONAL. Jaldo recibió ayer en su despacho de la Legislatura al vicegobernador de Salta, Antonio Morocco. PRENSA LEGISLATURA
29 Enero 2021

El Poder Legislativo abandonará la pausa de las vacaciones antes de que termine enero. El asunto que ha interrumpido la parsimonia estival es el vencimiento de un plazo que, de operar, resultaría desastroso para la economía de Tucumán y del NOA, según evalúa el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El 12 de mayo de 2006 fue sancionada por el Congreso de la Nación la Ley 26.093, que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Argentina. Ese sistema, de acuerdo con el artículo uno de la norma, “tendrá una vigencia de 15 años a partir de su aprobación”. Es decir, en mayo próximo habrá concluido.

“La Ley 26.093 es la que les permite a los ingenios del norte argentino producir alcohol”, subrayó Jaldo. “Si la norma no se prorroga, nuestra actividad agroindustrial madre, que es la azucarera, no producirá alcohol. Consecuentemente, toda la caña de Tucumán y de la región se empleará únicamente para producir azúcar ahora mismo, en la actual zafra 2020/2021. Eso provocará la caída del valor del producto a niveles que, honestamente, no queremos ni imaginar. Obviamente, será a precio de quebranto. Y se dislocarán no sólo las economías productivas, sino también el aparato productivo, con la consecuente desocupación”, graficó, en diálogo con LA GACETA, el ex ministro de Economía de la provincia.

Por el vicegobernador quiere que la Legislatura celebre entre el lunes y el martes la primera sesión extraordinaria del año (el Período de Sesiones Ordinarias comienza el 1 de marzo, según determina la Constitución provincial). Para ello, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para hoy a las 11.

Aunque en esos encuentros los presidentes de bloque definen el temario que se lleva al recinto, en este caso la determinación pasará más bien por la fecha en la cual se deliberará, porque la intención de Jaldo es que se trate de una sesión especial en el que haya un único tema. Concretamente, una resolución de la Legislatura que constará de dos exhortaciones.

Por un lado, el Poder Legislativo provincial le solicitará a la Cámara de Diputados de la Nación que dé urgente tratamiento al proyecto con media sanción del Senado que, precisamente, extiende el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Por otra parte, se le pedirá al presidente, Alberto Fernández, que si la Cámara Baja no le da curso a la norma, el haga uso de la facultad que le otorga la misma Ley 26.093 para prorrogar el sistema por dos años más.

“Le vamos a pedir a nuestro Presidente Le pedimos que, eventualmente, haga uso de esa potestad que le brinda la propia ley para traer tranquilidad a todo el norte argentino”, manifestó Jaldo tras el encuentro que mantuvo, informalmente, con miembros del bloque oficialista. (Se informa por separado)

Al Parlanoa

Jaldo adelanto que, como actual presidente del Parlamento del NOA, impulsará una reunión del comité ejecutivo de ese organismo, mesa que compone junto con sus pares de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta, para que haya un pronunciamiento de la región en favor de prorrogar la Ley 26.093.

“Lo que está en juego son casi 60.000 puestos de trabajo directos y prácticamente 150.000 indirectos en el NOA”, hizo hincapié el titular de la Cámara.

Precisamente, a media mañana, recibió en la Legislatura la visita del vicegobernador de Salta, Antonio Morocco.

“La prolongación del régimen de promoción de los biocombustibles es un tema de mucha relevancia para nuestra región”, ratificó el salteño, tras la reunión que mantuvo con Jaldo.

“El Senado de la Nación aprobó la prórroga por unanimidad. Los 70 senadores que asistieron a esa sesión acompañaron la norma, sin abstenciones, siquiera. Pero vemos que aunque la Cámara de Diputados fue convocada a sesiones extraordinarias, esa media sanción no ha sido incluida en los temarios”, advirtió el compañero de fórmula del gobernador Gustavo Sáenz.

Jaldo, finalmente, puntualizó que una vez que los presidentes de bloque determinen al mediodía de hoy la fecha de la deliberación extraordinaria, invitará a los representantes de los factores productivos y del Poder Ejecutivo a la sesión.

Con el bloque oficialista: el presidente de la Cámara mantuvo un encuentro informal con los legisladores

El vicegobernador Osvaldo Jaldo mantuvo ayer mismo una reunión informal con miembros del bloque Justicialista de Todos para informarles sobre el vencimiento inminente de la Ley 26.093 y para informarles acerca de su intención de convocar a una reunión de Labor Parlamentaria hoy para convocar a una sesión especial que sólo para tratar un pedido de prórroga al poder político nacional. Al término del encuentro, el presidente de la Legislatura agradeció el apoyo de la bancada oficialista y puntualizó que serán los presidentes de bloque quienes fijarán hoy la fecha en que se deliberará en el recinto.

Comentarios