"Nos preocupa la situación porque en Tucumán dependemos del bioetanol", afirmó el vicegobernador

"Nos preocupa la situación porque en Tucumán dependemos del bioetanol", afirmó el vicegobernador

La Legislatura sesiona hoy para solicitar la prórroga de la ley nacional, que perderá vigencia en mayo próximo.

01 Febrero 2021

El Poder Legislativo celebra hoy su primera sesión extraordinaria de 2021 con el objetivo de solicitar a las autoridades nacionales la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que perderá vigencia en mayo próximo.

Se trata de una normativa establecida en 2006 por el Congreso de la Nación con la meta de promover la producción y fabricación de combustibles en base a cultivos, como caña de azúcar y soja. Además de generar menos contaminación, se trata de una alternativa que posibilita la apertura de mercados para los industriales de distintas jurisdicciones del país.

En una entrevista con "Buen Día Verano", que se emite por LG Play, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó que el Poder Legislativo sancionará hoy un proyecto de resolución destinado a solicitar a la Cámara Baja y al Poder Ejecutivo Nacional la prórroga de la normativa.

“La situación ha creado una preocupación muy importante en todos los sectores productivos e industriales. Tenemos que ver en Tucumán por nuestros ingenios y destilerías. La norma vigente vence en mayo. Es decir que para la zafra 2021 no podremos producir alcohol. Toda la producción de caña iría a azúcar, lo que significaría una sobreoferta para el mercado y causaría perjuicios graves en el sector”, sostuvo el vicegobernador. Y advirtió que se trata de "una de las actividades más importantes en generación de puestos directos e indirectos de trabajo” para la región.

Jaldo observó que la Cámara Baja no extendió "en tiempo y forma la ley nacional". "El Senado, en su momento, aprobó por unanimidad la media sanción. Había un compromiso de que la prórroga iba a ser parte del temario de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados; se agrava la situación y los tiempos se acortan”, detalló.

En ese sentido, recordó que más de 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, correrían riesgo en caso de que la Cámara Baja no avance con este asunto. "No sabemos (por qué no ingresó en agenda), pero nos preocupa mucho porque en Tucumán dependemos del bioetanol”, sostuvo el referente peronista.

Comentarios