10 detalles de un proceso que va tomando forma en San Martín

10 detalles de un proceso que va tomando forma en San Martín

Orsi y Gómez se quedaron para lograr el ascenso y ya trabajan en una estructura que alimente la ilusión.

10 detalles de un proceso que va tomando forma en San Martín

1-¿Qué representó este nuevo voto de confianza de la CD?

Favio Orsi y Sergio Gómez se muestran felices. Pocos días después de la eliminación en Río Cuarto habían dejado en claro que querían continuar en el club. Por eso llegar a un acuerdo no fue demasiado problema; y una vez que acordaron extender el vínculo expresaron toda su alegría.

Orsi: “es muy importante que la dirigencia, con Roberto (Sagra) a la cabeza, haya confiado en el trabajo que venimos haciendo. Es una alegría enorme seguir dirigiendo a un club tan importante. Es un gran orgullo, pero además también es una enorme responsabilidad”.

Gómez: “la continuidad representa la seriedad y la coherencia con lo que se maneja el club. La dirigencia cree en nuestro trabajo y eso es importantísimo para nosotros. Siempre en un lugar te quieren cuando ganás o ascendés, pero no siempre se valora el trabajo. Acá lo hicieron y eso es impagable”.

2- ¿Será posible armar una estructura como la de 2019?

En La Ciudadela anhelan recuperar, de la mano de los DT, ese hambre de gloria y el espíritu ganador que mostró el equipo antes de la llegada de la pandemia. Pero esta vez el mercado no será sencillo. Muchos futbolistas tienen contrato con sus clubes hasta fines de 2021, por eso los entrenadores y la dirigencia ya vienen trabajando en el tema desde pocos días después que el equipo quedó al margen del último torneo.

Gómez: “todos tenemos la idea de armar un equipo competitivo que luche el ascenso, porque es lo mínimo que pide San Martín. Queremos armar el mejor equipo posible y ya estamos en contacto con posibles refuerzos”.

Orsi: “no será fácil repetir la estructura que teníamos antes porque San Martín depende mucho de las recaudaciones. Pero acá todos queremos armar un equipo bien competitivo. Debemos apuntar a conformar una buena columna vertebral”.

10 detalles de un proceso que va tomando forma en San Martín

3- ¿Toman esta etapa como una revancha por todo lo que pasó?

La dupla se puso la camiseta de San Martín ni bien arribó a Tucumán, allá por mediados de 2019. Armaron un gran equipo, disfrutaron el paso arrollador que mostraron sus pupilos durante la temporada que quedó en el olvido de la AFA y mostraron las garras cuando el mundillo futbolero intentó pisotear el orgullo de la institución. Sin embargo, ahora piensan que eso debe quedar de lado.

Orsi: “no, no... no es una revancha. Tenemos que ser conscientes de que empieza otro torneo y que estamos representando a un club muy grande que necesita pelear todo lo que juega. A eso debemos apuntar”.

Gómez: “ya pasó lo peor, ahora será diferente. Antes estaba el peso de jugar un torneo con miles de contras, algo que no es sencillo de manejar. Ahora el duelo ya pasó, hay un nuevo objetivo y los chicos que se queden tendrán otra cabeza y se van a acoplar mejor”.

4- ¿Se puede hablar de continuidad cuando los nombres serán diferentes?

En el último torneo, San Martín salió a defender su orgullo y con un equipo completamente diferente al que había empezado el proceso. Nada fue como esperaban y ahora, en la nueva etapa, también habrá nombres y caras nuevas. Sin embargo, el cuerpo técnico entiende que la idea debe estar por sobre todas las cosas. Por eso celebró la actitud de la dirigencia.

Orsi: “la continuidad es clave; no sólo en el fútbol sino también en la vida. En el fútbol no es sencillo, pero cuando se dan procesos largos, con ideas claras, se obtienen resultados esperados. Es siempre importante que un club mantenga una idea a través del tiempo. Hay veces que se cambian nombres, pero la idea sigue firme y eso es lo más importante. Defensa y Justicia es un claro ejemplo: cambió DT, jugadores, pero la línea de conducción, estable y clara le permitió lograr un título”.

5- Es decir que la idea de juego seguirá siendo la misma...

Desde su llegada, Orsi y Gómez apuntaron a armar un equipo agresivo, intenso, que tenga siempre la cabeza en el arco rival y que no modifique su impronta, independientemente de que juegue en casa o de visitante. A veces salió (mucho en el torneo extinguido) y otras no, sobre todo en la reanudación del fútbol post pandemia. La CD quiere volver a las fuentes y esa es la premisa.

Los entrenadores no modificarán sus principios, claro. Aunque sostienen que los jugadores deben estar siempre por sobre cualquier sistema de juego.

10 detalles de un proceso que va tomando forma en San Martín

Gómez: “queremos que nuestros equipos siempre sean protagonistas. Apuntamos a recuperar la solidez que mostró San Martín en el primer torneo”.

Orsi: “se nos fueron algunos jugadores de un plantel que era corto. Por eso lo primordial será rearmarnos, trayendo los jugadores que consideramos que pueden llegar a ser importantes para nuestra idea”.

6- ¿El nuevo torneo será más difícil por la superpoblación de equipos que tendrá?

Por ahora la nueva temporada de la Primera Nacional contará con 35 equipos. Sin embargo, en las últimas horas portavoces de la AFA lanzaron el rumor de que agregarían un ascenso desde el Federal A para que no haya un número impar de participantes. Del nuevo formato no se sabe nada, aunque muchos aseguran que los equipos podrían dividirse en zonas y sólo los mejores de cada grupo accederían a la etapa decisiva. Por todos esos condimentos, da la sensación que a San Martín, la cuesta se le hará bien empinada.

Gómez: “siempre vos tenés que preparar los equipos independientemente del torneo que vas a disputar. Si vos te armás bien, tenés más chances de que te vaya bien. Hay que ganar y ganar, el fútbol es así. Debemos preocuparnos por San Martín y alimentar el deseo de ascender. Nada más”.

7- ¿Cuánto puede influir el hecho de que hay una base del plantel ya conformada?

Es cierto que San Martín perdió cinco futbolistas que eran importantes dentro del último proceso. Las partidas de Ignacio Arce, Matías Fissore, Claudio Mosca, Ricardo Noir y Ramiro Costa obligan a encontrar piezas que lleguen para potenciar el grupo, pero también es cierto que el plantel cuenta con una base de jugadores que pueden colaborar para que el rearmado no sea tan traumático. Pese a que recién el viernes aseguraron su continuidad, los entrenadores ya venían trabajando en la conformación del nuevo equipo.

Gómez: “sabíamos que era cuestión de tiempo para firmar un nuevo vínculo. Por eso nos abocamos a ir dándole forma al nuevo equipo. Hay buen material, será clave saber potenciarlo”.

Orsi: “dentro del presupuesto que manejaremos trataremos de traer los jugadores necesarios. Será importante no fallar en los refuerzos”.

8- ¿Cuál es el cronograma para la pretemporada?

Mañana el plantel se reencontrará, por la tarde, en el estadio. Primero, los futbolistas se someterán a los estudios y análisis de rutina previos al inicio de cada pretemporada y, además, se realizarán los testeos de covid-19. Recién el martes el grupo realizará la primera práctica. Si bien por ahora está previsto que el grupo realice todo el trabajo en nuestra provincia (entre el estadio y el complejo “Natalio Mirkin”) no está descartado que pueda realizar la etapa más fuerte de los trabajos precompetitivos en otra provincia.

Orsi: “estamos analizando cómo será la pretemporada, los trabajos y los lugares de entrenamiento a utilizar. Estamos en una situación que no es sencilla; de pandemia y en el que todo se hace verdaderamente más complicado. Por el momento trabajaremos en nuestra provincia, como lo hicimos durante la última pretemporada, pero estamos analizando alternativas con la CD”.

9- ¿El gran objetivo será lograr lo que tuvieron muy cerca y terminó escapándose?

La dupla la peleó desde muy abajo. Empezó desde lo más humilde (allá en la Primera D) y en base a trabajo constante, a sacrificio y a buenos resultados, supo hacerse de un nombre dentro del fútbol argentino. Nadie le regaló nada. Ascendió de la D a la Primera C, luego a la Primera B Metropolitana y desde allí a la Primera Nacional. Llegó a San Martín con la idea de lograr el único ascenso que le falta para poder cumplir su sueño de dirigir en la máxima categoría del fútbol argentino. Parecía que todo se encaminaba a un final feliz, pero la pandemia y la decisión de los dirigentes que manejan la AFA le truncó el sueño.

Gómez: “estamos muy identificados con la idea y el deseo que tiene San Martín. Además, Con Favio nos quedamos para cumplir el objetivo que nos trajo a Tucumán en 2019”.

10- ¿Hablaron sobre cuántos refuerzos van a necesitar?

En Bolívar y Pellegrini aseguran que las conversaciones con algunos de los posibles refuerzos ya están avanzadas. “La idea es que, durante la primera semana, podamos sumar dos o tres incorporaciones”, aseguró un hombre fuerte dentro de la mesa chica que toma decisiones futbolísticas. Sin embargo, los entrenadores prefieren mantener la calma y no crear falsas expectativas.

Orsi: “estamos trabajando dentro de un número, pero creo que no es momento de hablar de eso. Hay que ir paso a paso. Apuntamos a sumar jugadores en los puestos en los que estamos con carencias o sin recambio”.

Gómez: “el número lo irá marcando un mercado que no será sencillo. Además, tenemos que evaluar bien el caso de cada uno de los jugadores que integran el plantel. En base a eso tomaremos las decisiones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios