La huella de “Don Ata”, a través de sus hermosas zambas

La huella de “Don Ata”, a través de sus hermosas zambas

Un grupo de artistas tucumanos rinde homenaje al gran referente de la cultura en el Teatro San Martín.

EN PARIS. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras. EN PARIS. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
30 Enero 2021

Vivió en la provincia entre 1933 y 1946, y bastaron esos pocos años para que la huella de Héctor Roberto Chavero, para siempre Atahualpa Yupanqui, se volviera imborrable en la cultura tucumana.

Esta noche, a las 20.30, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) un grupo de artistas tucumanos conmemorará con un espectáculo musical un nuevo aniversario del nacimiento del compositor, guitarrista, poeta y escritor fundacional en la historia del folclore argentino.

El homenaje se centrará en su relación con Tucumán, que le inspiró, según él solía recordar, más de cuarenta zambas en las que nombra sus lugares y personajes.

A lo largo del recital, los artistas hilvanarán zambas tucumanas que expresan diversas temáticas como el amor al pago, el destino del cantor y la concepción andina del paisaje, que era la que abrazaba Yupanqui, y la cuestión social vinculada al mundo azucarero.

El repertorio irá acompañado por imágenes y comentarios que unirán esas composiciones al pensamiento del artista y a distintos momentos de su vida.

Si hay alguien que conoce a fondo la materia prima del homenaje de esta noche, ella es Fabiola Orquera, investigadora y escritora, autora de varios libros, que está al frente de la investigación y coordinación del espectáculo.

A ella se sumarán Café Valdez en percusión y voz y Ariel Alberto en guitarra, junto a las cálidas voces de Nancy Pedro y Guadalupe Aguilar.

El concepto

“La idea de homenajear a Atahualpa Yupanqui surge como propuesta de Humberto Salazar, que está organizando el ciclo Verano con cultura en el teatro San Martín, porque hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del artista. Y la invitación se debe a que como investigadora de Conicet -Invelec he desarrollado proyectos sobre el artista, a quien considero una figura fundamental para nuestra provincia, no sólo por sus composiciones y escritos, sino también por su compromiso social y sus ideas sobre el hombre y la naturaleza. Por eso su legado merece ser difundido y apreciado”, explica Orquera.

En cuanto al espectáculo, la especialista refiere: “buscamos retomar la idea de obra integral, uniendo piezas fundamentales del cancionero tucumano con imágenes y referencias a las ideas y circunstancias en las que esas obras nacieron. La interpretación musical estará a cargo de reconocidos artistas de nuestro medio, quienes ofrecerán una selección de zambas tales como ‘La añera’, ‘La Raqueña’, ‘La viajerita’ y ‘Viene clareando’, entre otras. Por todo esto, esta noche nos espera un encuentro con nuestra identidad tucumana a través de canciones que llevamos en el corazón”.

El espectáculo es parte del programa Verano con Cultura del Ente Cultural de Tucumán, bajo el protocolo establecido por el COE. La entrada general, en venta en boletería del teatro, desde las 17, cuesta $400; estudiantes y jubilados, $300. Los socios de Club LA GACETA cuentan con beneficio 2 x 1.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios