Dos músicos que quieren romperla en barrio El Bosque

Dos músicos que quieren romperla en barrio El Bosque

“Amor de músico”, del grupo Teatro al manubrio, es la obra que hoy y mañana abrirá el ciclo Actúa en la Caviglia.

Dos músicos que quieren romperla en barrio El Bosque

Más de 200 funciones en todo el país dan cuenta de que “Amor de músico” ha andado caminos. Hoy, a las 20.30, la obra dará inicio el Ciclo de Teatro Independiente Actúa en la Caviglia, que se desarrollará en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

“Es una obra que viene siendo premiada, primero por el público, lo más lindo; en la Fiesta provincial, en encuentros nacionales y en la Fiesta Nacional del Teatro”, la presenta su director, Leandro Ortega.

“Gusta por su carisma, porque es una propuesta muy amable, muy popular, y adecuada para el público que empieza a ver teatro. Tiene humor, es sensible en varios momentos, y los actores ejecutan música en vivo. Hay una construcción sobre eso ,y sobre la idiosincrasia del músico tucumano; de ese músico que está surgiendo, que busca tocar en algún lugar, que poetiza su vida cotidiana, con una situación laboral pésima, a la par de sus relaciones con los vecinos del barrio”, agrega.

Quiénes actúan

Los protagonistas -y autores de la obra- son Mario Ramírez y Roberto López, actores y músicos, y Jésica Migliori acompaña en la asistencia técnica.

Dos músicos que quieren romperla en barrio El Bosque

“En la obra se toca guitarra, melódica, flauta traversa y hay un instrumento de construcción de la obra al que llamamos el chirimbolo, una especie de instrumento de percusión con un montón de sonidos extraños”, explica, y habla de los procesos de trabajo: “fueron de improvisación, de composición musical -todas las canciones son propias, excepto una colombiana-. Todo surgió entre la improvisación y las narraciones que íbamos construyendo en escena y evolucionaron hasta hoy”.

Diez años

Ortega, Ramírez y López integran el grupo Teatro al manubrio desde hace más de 10 años. Graduados en la Facultad de Artes de la UNT, cada uno encaró además su formación paralela con maestros.

Han producido y estrenado numerosas obras en todas las salas, y han sostenido su taller de teatro en todo este tiempo, centrando su trabajo en La Sodería.

Pero es partir de la puesta de “Amor de músico” el grupo encontró la poética propia que los constituye como tal, y que dio lugar a espectáculos de sombras como “Qué soñará Corbalán” y “La margarita”.

La historia

Los autores describen la historia que cuentan: “los personajes, Joaquín y Mauro, son dos músicos transitando los eternos pormenores de un espectáculo soñado, ensayado y a realizarse en el entrañable Club de Abuelos de barrio El Bosque, que los ha visto crecer. Dos músicos tucumanos, detalle que no es intrascendente; es una marca de pertenencia. Dos artistas, en fin, que soñando sueños de una grandeza igualmente cándida y conmovedora, producen -desde la completa austeridad- piezas musicales por las cuales exuda el universo experiencial que, en el rigor incesante del día a día, los atraviesa. Y todo esto en un permanente e inescindible diálogo con el pasado y el futuro”.

Mañana, en el mismo horario, ofrecerán una nueva función. El valor de la entrada es $300.

Este ciclo se inscribe en el marco del programa Verano con Cultura que lleva adelante el Ente Cultural de Tucumán, y la función se realizará cumpliendo el protocolo establecido por el COE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios