Atención, viajeros: quienes lleguen a Tucumán desde otros países deben presentar el PCR

Atención, viajeros: quienes lleguen a Tucumán desde otros países deben presentar el PCR

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia dispuso la medida para prevenir contagios de las nuevas cepas de coronavirus.

CONTROLES EN EL BENJAMÍN MATIENZO. Foto de Archivo / LA GACETA CONTROLES EN EL BENJAMÍN MATIENZO. Foto de Archivo / LA GACETA
28 Enero 2021

El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) dispuso que los viajeros que lleguen a Tucumán por vía aérea desde el exterior deberán contar, entre otra documentación, con el test de PCR no detectable para coronavirus covid-19. El estudio debe haber sido practicado dentro de las 72 horas. Además, el pasajero deberá realizar un aislamiento de 10 días, según el informe oficial.

La medida fue adoptada con el objetivo de prevenir el posible ingreso de las nuevas cepas de coronavirus que se propagaron en otros países, como Inglaterra y Sudáfrica.

Si bien se trata de una nueva resolución, en la práctica ya se estaba implementando a nivel nacional el pedido del PCR a los viajeros que ingresan desde el extranjero. Por ello, en caso de trasbordo, el ciudadano deberá presentar el test no detectable para covid-19 en el puesto sanitario del Benjamín Matienzo. Además, deberá contar con la Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación, y el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuidar).

Para vuelos dentro del país

En paralelo, el COE resolvió que los pasajeros que arriben a Tucumán en avión de otros puntos de la Argentina -sin haber salido al extranjero- deberán presentar la Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación, y el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuidar).

Fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron que, además, se efectúan controles clínicos a todas las unidades que llegan al Benjamín Matienzo. En caso de que se detecten síntomas compatibles con la covid-19, los agentes sanitarios procederán a aplicar métodos para constatar si se trata o no de coronavirus. En caso positivo, se indicará el tratamiento correspondiente, además del aislamiento preventivo de la persona. Además, según se anunció, se dará aviso al resto de la tripulación y a la empresa aérea para que tengan en cuenta esta situación.

Comentarios