“Si se vacuna el 70%, la pandemia desaparece para siempre”

Miroli recibió la vacuna rusa y destacó la importancia de la inmunización.

PONIENDO EL BRAZO. Miroli recibe la primera dosis de la Sputnik V. PONIENDO EL BRAZO. Miroli recibe la primera dosis de la Sputnik V.
27 Enero 2021

“Hay que confiar en las vacunas; le puede caer mal a alguien pero todo remedio a alguien le cae mal, todo alimento a alguien le cae mal. Por ejemplo: hay pacientes que no toleran el gluten, no por eso les decimos nadie coma gluten; hay pacientes que no toleran la aspirina y no por eso les decimos a todos que no consuman aspirina. ¿Puede ser que no responda? Claro hay lo que se llama inmunodeficiente selectivo, respondo contra todo pero no contra la glicoproteína espícula del virus, y puede ser que no responda, es lo normal en la inmunología y biología. Debemos confiar en las vacunas, inmunizarse a medida que estén las dosis disponibles de acuerdo a un orden de aplicación lógico como lo está desarrollando el Ministerio de Salud Pública”. Luego de recibir la primera dosis de Sputnik V, el reconocido médico inmunólogo tucumano Alfredo Miroli habló e hizo hincapié en la importancia de vacunarse para luchar efectivamente contra esta pandemia.

Subrayó que es una gloria para el mundo poder disponer de vacunas. “Hay personas que me preguntan por qué ahora se hacen tan rápido las vacunas, y yo les digo: antes mi abuelo tardaba dos días en llegar a Las Termas de Río Hondo porque se iba caminando o en caballo; la ciencia avanza y los tiempos para las vacunas se acortan. Pero además las vacunas se desarrollan en centros científicos de primer nivel del mundo. No hay ninguna vacuna de Pfizer, hay una vacuna de la Universidad de Pittsburgh que la comercializa una empresa que vende remedios que se llama Pfizer; y hay una vacuna del Instituto Gamaleya de Rusia, un centro de referencia en virología mundial de excelencia que la comercializa como Sputnik V”, explicó.

Por último, detalló que cuando la mayor parte de la población se haya vacunado, se alcanzará la inmunidad colectiva: “si nos vacunáramos el cien por ciento de la población, el virus desaparecería de la historia del mundo como ocurrió con la viruela. Si nos vacunamos el 70%, la epidemia y la pandemia desaparece para siempre”.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien estuvo presente en la Dirección de Emergencias 107 acompañando a Miroli y agradeció a Miroli, “que como siempre nos tiene acostumbrados a esas clases magistrales de cuando éramos jóvenes y recién comenzábamos a estudiar medicina, nos tenía perplejos mirando el pizarrón”. “Es tan mediático como él lo explica al tema que lo entendemos todos y que una persona tan reconocida académica y científicamente como el doctor esté colocándose la vacuna, es un gran mensaje para la comunidad que se pregunta si será buena, si se vacunan o no”.

Comentarios