Científicos alemanes detectaron lepra en chimpancés africanos en estado salvaje

Científicos alemanes detectaron lepra en chimpancés africanos en estado salvaje

Se continúa investigando para determinar de qué manera se infectan los animales en la selva.

DUDAS. Los chimpancés no fueron contagiados por humanos. DUDAS. Los chimpancés no fueron contagiados por humanos.
27 Enero 2021

Un grupo de científicos alemanes detectó en África lepra en chimpancés que vivían en estado salvaje, informa la agencia de noticias Europa Press.

En realidad, el dato fue suministrado por la organización Ayuda Alemana contra la Lepra y la Tuberculosis (DAHW), de Wurzburgo, Alemania, con motivo de conmemorarse el próximo domingo el Día Mundial contra la Lepra.

Según la entidad, no está claro cómo se infectan los animales en la selva. Posiblemente, los monos de Guinea-Bisáu y de Costa de Marfil nunca tuvieron contacto con seres humanos.

Genotipo diferente

La portavoz de DAHW, Jenifer Gabel, dijo que hasta el momento los expertos partían de la base de que el ser humano era el principal reservorio del agente transmisor de la lepra y que los animales se infectaban en contacto con el hombre.

“Pero el genotipo de la cepa bacteriana que pudimos hallar en pruebas de heces y tejidos de los monos afectados en el oeste de África se presenta en los humanos de forma muy excepcional”, explicó el experto en animales salvajes Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch.

“Por lo tanto, debe haber otras fuentes en el entorno de los animales y el medio ambiente”, añadió.

El experto en lepra August Stich, director de la Clínica de Medicina Tropical, de la Clínica Würzburg Mitte, expresó: “Para combatir la lepra, eso significa que no nos debemos concentrar sólo en los seres humanos, sino incluir también el reino animal”.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel y el sistema nervioso y los destruye.

La bacteria Mycobacterium leprae posiblemente se transmita por gotas de reducido tamaño. Pero 150 años después de su descubrimiento, en 1873, la ciencia no lo sabe con exactitud.

Armadillos

Desde hace años se sabe que los animales pueden padecer lepra. El agente causal fue hallado, por ejemplo, en armadillos en el sur de Estados Unidos. Un equipo internacional de investigadores pudo constatar hace 10 años con ayuda de análisis de ADN que las personas pueden ser contagiadas de lepra por los armadillos.

La lepra es considerada una de las llamadas zoonosis. Son enfermedades infecciosas que pueden transmitirse por vía natural de un animal a un ser humano. Actualmente están en el centro de la atención porque según las investigaciones que hay hasta el momento el origen del coronavirus Sars-CoV-2 se atribuye a murciélagos. También el ébola, la gripe aviar o el VIH tienen un origen animal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios