El FMI eleva el pronóstico de crecimiento mundial para 2021

El FMI eleva el pronóstico de crecimiento mundial para 2021

Según un informe del organismo, América Latina crecería 4,1% durante este año, apenas 0,5% más arriba que las últimas proyecciones de octubre.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI)
26 Enero 2021

El Fondo Monetario Internacional elevó este martes su pronóstico de crecimiento económico global en 2021 y dijo que la desaceleración provocada por el coronavirus el año pasado sería casi un punto porcentual menos severa de lo esperado.

Un informe del organismo económico señala que múltiples aprobaciones de vacunas y el lanzamiento de vacunas en algunos países en diciembre habían aumentado las esperanzas de un eventual fin de la pandemia que ahora ha infectado a casi 100 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 2,1 millones en todo el mundo.

Asimismo, el prestamista global advirtió que la economía mundial continúa enfrentando una "incertidumbre excepcional" y nuevas oleadas de infecciones y variantes de covid-19 plantean riesgos, y la actividad global se mantendrá muy por debajo de las proyecciones anteriores al covid-19 hechas hace un año.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de proporcionar fondos para la iniciativa de la vacuna COVAX de la Organización Mundial de la Salud fue "un gran paso" para contener la pandemia.

"Se necesitará mucho más, porque como podemos ver, dado el virus mutante, este no es un problema que desaparecerá pronto", dijo Gopinath en una conferencia de prensa.

“Vivimos en tiempos de gran incertidumbre”, dijo. "Mucho depende de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas, y de cuánto apoyo político pueda aguantar".

Es probable que cerca de 90 millones de personas caigan por debajo del umbral de pobreza extrema durante 2020-2021, y la pandemia aniquilará los avances logrados en la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas. Un gran número de personas permaneció desempleado y subempleado en muchos países, incluido Estados Unidos.

Gopinath dijo que las economías avanzadas se estaban recuperando más rápidamente y que era importante que los países con menos recursos recibieran ayuda de la comunidad internacional, incluida una posible reestructuración de la deuda.

“Aún queda mucho, mucho por hacer, pero ciertamente estamos al menos en territorio de crecimiento positivo este año, en comparación con el año pasado”, agregó. (Reuters)

Comentarios