Atlético también está cómodo en las finanzas

Atlético también está cómodo en las finanzas

El “Decano” transcurre la pandemia con armonía desde lo futbolistico y lo económico.

Presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito. Presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
26 Enero 2021

En los últimos años, algunos clubes se acostumbraron a convivir en una crisis económica crónica. Sueldos impagables, instituciones hipotecadas por un refuerzo de lujo, una administración de fondos desastrosas y una lista interminable de gestiones que dejan secuelas a corto y largo plazo en los equipos de la Liga Profesional.

En este sentido y los datos que brindó en los últimos días el Banco Central, muestran una realidad alarmante. Aunque hay excepciones que sorprenden para bien y Atlético es una de ellas.

“Con mucho sacrificio y buena administración, podemos decir que estamos al día con todos”, indica Miguel Abbondándolo, el vicepresidente tercero de Atlético.

Según los números que dio a conocer el BCRA, durante el 2020 los clubes acumularon deudas suculentas con el sistema financiero. El ranking de deudores es encabezado por River. El “Millonario”, tiene una deuda total de 1.400 millones de pesos entre cheques rechazados, sueldos y pagos de prestamos o compra de jugadores. Aunque no todos los clubes tienen las mismas modalidades de pagos, los números en rojo que tiene el club que preside Rodolfo D’Onofrio son inquietantes.

En Atlético el panorama es totalmente distinto y desde hace meses puesto que el mismo ránking lo ubicó también abajo en septiembre. Con apenas 37 mil pesos como deuda, Atlético es solo superado por Patronato que tiene su saldo al día. El “Decano” se encuentra en el fondo de esa tabla y aunque suene extraño, es motivo de alegría para socios y dirigentes.

No hay dudas que la pandemia debilitó las arcas de todos los clubes por igual, casi cinco meses sin fútbol, estadios vacíos y todas las actividades paralizadas prepararon el terreno para que la Asociación de Fútbol Argentino y la Liga Profesional, tomen la decisión de suspender los descensos, una decisión que conllevó a que los dirigentes no hipotequen sus clubes contratando refuerzos rutilantes que significan salarios altos. Al contrario, se apostó por los jugadores de inferiores por lo que algunos clubes lograron estabilizar sus economías. Por eso no sorprende que junto a Atlético y Patronato, en ese selecto grupo de los que tienen la cuenta al día aparezcan equipos como Aldosivi, Central Córdoba y Defensa.

En la tabla de posiciones del sistema financiero, San Lorenzo y Estudiantes completan el podio aunque con realidades diferentes. Mientras el “Ciclón” mantiene deudas crediticias y cheques rechazados por un monto de 657 millones de pesos, el “Pincha” mantiene una deuda de 399 millones, pero se trata de un préstamo que le realizó un banco privado (para la realización del nuevo estadio con el cual se encuentra al día con los pagos de las cuotas.

“Nosotros no tenemos deudas con nadie, estamos conforme con el trabajo que venimos realizando. La pandemia llegó en un momento que el club se encontraba con armonía económica y por eso hoy podemos decir que estamos al día”, dijo Martín García, el tesorero de Atlético.

Aunque extrañe los ingresos que deja un estadio repleto de fanáticos, y extrañará los ingresos económicos que dejan los torneos internacionales, en Atlético las cuentas son claras y puertas adentro, es un motivo para festejar.

Todo bien con “Pupa”

Leonardo Heredia fue operado con éxito en Buenos Aires por el doctor José Artese. En los próximos días el jugador arribará a la provincia para dar inicio al proceso de rehabilitación que le demandaría, al menos, 30 días.

Comentarios