El casting y la audición más ambiciosos están a sólo un click

El casting y la audición más ambiciosos están a sólo un click

Backstage, la plataforma más grande de EEUU, llega a Argentina a través de Valentina Berger, que dio detalles desde Nueva York.

 REPRESENTANTE. La argentina Valentina Berger facilita oportunidades a actores, directores y productores. REPRESENTANTE. La argentina Valentina Berger facilita oportunidades a actores, directores y productores.

Sandra Bullock y Chris Evans son algunos de los artistas que empezaron su carrera al estrellato hollywoodense en castings y audiciones de Backstage (BS), una plataforma online donde actores, directores y productores pueden acceder a las convocatorias de las grandes firmas generadoras de teatro, cine y TV mundiales.

El servicio acaba de desembarcar en el país, y su representante, Valentina Berger, habló desde Nueva York con LA GACETA. Berger conoce bien el paño: hace 10 años fundó Go Broadway (GB), escuela de teatro musical que se especializa en formar artistas latinoamericanos en La Gran Manzana.

Algunos de sus cientos de alumnos fueron Karina “La Princesita”, Ángela Torres, Florencia Otero, Germán Tripel y Emilia Attias.

- Un artista de Tucumán ¿puede acceder a la plataforma, ver qué hay en oferta y presentarse?

- Exacto. Tengo alumnos de Tucumán que cursan en Go Broadway y cuando vuelven la provincia les cuesta conseguir audiciones y castings. La plataforma permite audicionar desde la propia casa para aspirar a trabajos en todo el mundo.

- ¿Lo ideal es contactarte por GB y después aspirar a BS?

- Es paralelo. Es bueno tener experiencia formándose y audicionando, porque eso sí es también una herramienta que hay que desarrollar. En la escuela pueden tomar clases en línea, asesoramiento acerca de cómo prepararse y preparar material, castings y audiciones. Después, una vez que se sienten listos, pueden armar su perfil en BS.

- ¿Hablamos de un espectro bastante amplio, referido no sólo al teatro musical?

- Sí; hoy en día hay que hacer de todo. Y más este año, con todos los teatros cerrados, se buscan otras salidas laborales en el doblaje, la publicidad, entre otros rubros.

- ¿La pandemia ha favorecido estos canales?

- La pandemia nos demostró que desde casa se puede hacer todo. Que empresas tan grandes de EEUU como BS presten atención a nuevos mercados y quieran traducir su página de internet después de 60 años es un dato. No sé si toda esta apertura hubiese llevado mucho más tiempo en situaciones normales.

- ¿Entonces es cierto que un artista de cualquier parte del mundo puede presentarse en un casting soñado?

- Por supuesto. Obviamente hay que cumplir al pie de la letra con todos los requisitos. Yo estoy produciendo “Rent”, un musical en streaming. y lo primero que hice fue publicar las audiciones en BS. Son audiciones 100% remotas, con las mismas oportunidades.

- ¿Hay productores argentinos que trabajen con Backstage?

- Así es. Es cuestión de entrar a join.backstage.com/latam. BS se puede usar desde las audiciones de los colegios hasta las películas de Hollywood o series de Netflix. Es como un Linkedin de artistas que reúne todos los rubros, niveles y experiencia.

- ¿Qué actores argentinos están en BS? ¿Consiguieron trabajo?

- Julieta Nahir Calvo, Matías Mayer (ATAV), Carmela Barzamian (“Go!”, Netflix) y Attias están armando perfiles. Y hay muchos artistas que están arrancando; de ellos cinco consiguieron trabajo en una semana.

- Los teatros, de Broadway a la calle Corrientes, están en serios problemas...

- Acá, en Nueva York, los teatros estarán cerrados creo que hasta mediados de 2021, si no más. Es muy costosa cualquier producción de Broadway y la verdad es que la respuesta es que no hay seguridad económica; no pueden abrir con protocolos y en salas con aforo reducido porque no dan los números. Así que hasta que no esté disponible la vacuna, acá, en Broadway, no se abre nada. Cada país está haciendo lo que puede, como puede. En Argentina ayuda un poco el verano, pero acá será seguir esperando y creando otras formas de producir. Hay que aprovechar el momento para formarse, hacer castings o aprender a hacer algo nuevo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios