La prohibición de los despidos divide a empresarios y gremios

La prohibición de los despidos divide a empresarios y gremios

“Genera más costos laborales y desincentiva la generación de empleos formales”, criticó el titular de la FET. Sindicalistas de la CGT y del comercio, al contrario, apoyaron la prórroga del Gobierno.

PUESTOS DE TRABAJO. Para algunos empresarios, la política laboral promueve las contrataciones informales. PUESTOS DE TRABAJO. Para algunos empresarios, la política laboral promueve las contrataciones informales. TELAM

Por 90 días más y hasta fin de año. El Gobierno nacional extendió por esos tiempos la vigencia de la prohibición de los despidos y el pago de la doble indemnización, respectivamente. Así, las que nacieron como medidas de emergencia durarán más de 12 meses. Mientras sectores empresarios redoblan sus críticas a las políticas y las acusan de generar más trabas en el mercado laboral, agrupaciones de trabajadores consideran que las prórrogas son oportunas para evitar una ola de desempleo en medio de la profunda crisis económica.

“Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y la doble indemnización. Acá parece que quieren que no pase nada con las empresas, pero muchas de ellas se destruyeron por la recesión y por el impacto de la pandemia. Con ello, se perdió fundamentalmente empleo privado”, cuestionó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, en declaraciones radiales, advirtió que las medidas provocan “incertidumbre y desconfianza”.

En Tucumán, las posiciones varían de forma sustancial entre empresarios y sindicalistas consultados por LA GACETA. Si bien hay puntos de acuerdo, en general las miradas de cada sector los ubican en veredas opuestas.

“Las prórrogas de la prohibición de los despidos y de la doble indemnización son malas señales para la economía real. Desincentivan y atentan contra la generación de empleo, a pesar de la buena voluntad que puedan tener las medidas”, criticó Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET). “La economía tiene una sola línea y si la quieren doblar, vuelve a su lugar. Es decir, los negocios que están mal y deben cerrar sus puertas lo harán de todos modos pero con una contingencia mayor. El que está algo mejor, verá que es una mejor decisión no tomar mano de obra nueva”, añadió.

El empresario, referente nacional del turismo, consideró que la extensión de las medidas “suma más costos laborales, promueve la informalidad y genera mayor inseguridad jurídica”. Dentro del combo incluyó la regulación del teletrabajo, que a su criterio “sólo hace que sea más caro tener un empleado”. “No hay reglas claras y van en dirección contraria a la de cualquier economía sana”, protestó.

Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), evitó las confrontaciones y calificó de “cosmético” el asunto. “No hablaría de buenas ni de malas intenciones con la prohibición de los despidos y el pago de la doble indemnización. Yo creo que lo importante es poder pagar los sueldos y tener gente. Y hay una gran cantidad de empresas que no están pudiendo hacerlo”, observó el azucarero.

“Si bien es cierto que el Gobierno ayudó con programas como la ATP, el tema de fondo es que se puedan pagar los salarios -insistió-. No existe empresario que quiera despedir a sus empleados después de haber invertido en ellos con capacitaciones y tecnificación”. Rocchia Ferro, además, elogió las iniciativas de gobernadores del Norte “para hacer una reparación histórica y dar previsibilidad a la gente”.

Alivio en los sindicatos

Las prórrogas, que aún deben ser oficializadas por decreto, cumplieron las expectativas de los gremios. “La suspensión de los despidos ha servido para evitar despidos masivos en algunas áreas. La prórroga da un aliento porque aún no se ve la salida de la crisis. Es una medida prudente para sostener el empleo”, opinó Teresa Hernández, secretaria adjunta de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Tucumán. Y agregó: “reconocemos que muchas empresas están mal. El Gobierno también las ha ayudado con asistencias, así que no sólo mira para un lado”.

La gremialista, que también es referente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), consideró que las extensiones no atentan contra la generación de empleo. “Las áreas que se reactivan sí toman empleados. Sería muy grave abrir la puerta a los despidos”, expresó.

Oscar Cano, secretario de administración de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), coincidió con el diagnóstico. “Es muy importante para garantizar el empleo. Lo miramos como un paquete de asistencia que debe contemplar ATP para las pymes y el IFE para la reactivación económica”, examinó y contó que junto con Roque Brito, titular del gremio, ya analizan las paritarias del sector.

En qué consisten las medidas laborales

- La prohibición de despedir continuará hasta abril, incluido.

- La doble indemnización seguirá hasta fin de año, con tope.

- El límite, novedoso, será de $ 500.000 para el recargo.

- El Gobierno analiza extender otro pago complementario.

- El Repro, sucesor de la ATP, abona $ 9.000 por empleado.

- Es para empresas que persisten en crisis por la pandemia.

- El monto podría ser mayor para los rubros más golpeados.

Comentarios