El Presidente prepara los decretos que prorrogan la doble indemnización y prohíben los despidos

El Presidente prepara los decretos que prorrogan la doble indemnización y prohíben los despidos

Expectativas en los gremios por la extensión de las medidas de emergencia.

GESTIÓN NACIONAL. El presidente Fernández, con el ministro de Economía Guzmán y con el jefe de Gabinete, Cafiero. Foto: Twitter @Martin_M_Guzman (ARCHIVO) GESTIÓN NACIONAL. El presidente Fernández, con el ministro de Economía Guzmán y con el jefe de Gabinete, Cafiero. Foto: Twitter @Martin_M_Guzman (ARCHIVO)
22 Enero 2021

El presidente, Alberto Fernández, estamparía su firma en las próximas horas sobre los decretos que extenderán la vigencia de la doble indemnización y de la prohibición de los despidos sin causa, dos medidas reclamadas por los gremios e implementadas desde que se desató la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

El equipo económico de la Nación se reunió en las últimas horas para ultimar detalles y redactar el texto. El objetivo del jefe de Estado es que sea publicado este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En principio, la disposición que inhibe a los empleadores de cesar las relaciones laborales sin justa causa o por las causales de fuerza mayor (como disminución de la demanda de trabajo) regirá hasta el 30 de abril. Por otra parte, la doble indemnización sería ampliada hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque con un monto tope de hasta $ 500.000.

En este marco, el Gobierno también extenderá por otros 90 días la cobertura obligatoria que deben prestar las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) para trabajadores contagiados de coronavirus, anticipó El Cronista.

Además, se ampliará hasta fin de año la emergencia en materia ocupacional, dispuesta por DNU en 2019.

El próximo lunes perderá vigencia el decreto 961/2020, que establece la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa. Cinco días después lo hará el decreto 891/2020, que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado. La continuidad de ambos instrumentos es un pedido específico de las principales centrales obreras del país ante la crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus.

Comentarios