El lunes vencen la doble indemnización y la prohibición de despidos: ¿qué pasará luego?

Ambas disposiciones vencen el 25 de enero próximo y los sindicatos pidieron extenderlas.

El ministro de Trabajo, Mario Moroni El ministro de Trabajo, Mario Moroni
21 Enero 2021

El año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para reducir los efectos económicos y sociales en la población, como la prohibición de despidos y la doble indemnización para los casos permitidos. Ambas disposiciones vencen el 25 de enero próximo y se evalúa la posibilidad de extenderlas.

El ministro de Trabajo, Mario Moroni, estuvo en la Casa Rosada ayer, y este fin de semana podría haber anuncios sobre la prohibición de despidos y el incremento en la indemnización en ciertos casos, según adelantaron medios nacionales.

Esto respondería al contexto pandémico y a un pedido que la cúpula de la CGT presentó la semana pasada al Gobierno, requiriendo que estas medidas se extiendan hasta mediados de año.

La medida apunta a desalentar los despidos en el sector privado, a lo cual se suma la disposición del Gobierno que prohíbe los despidos de empleados, que fue implementada en marzo tras el establecimiento de la cuarentena.

Un informe de la cartera de Desarrollo Productivo reveló que la economía argentina terminó el 2020 mostrando signos de recuperación, lo que podría implicar un cambio en la política actual para el mercado laboral.

Funcionarios cercanos Moroni creen que si se elimina la norma no provocará despidos masivos ya que sus indicadores revelan que tanto en la construcción como en la industria de la manufactura hubo repuntes y hay intención de hacer crecer los planteles. Es más, el mismo informe que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dice que la cantidad de trabajadores suspendidos pasó de 777.000 en abril de 2020 a 408.000 en octubre, y los asalariados formales activos en el sector privado pasaron de 5,1 a 5,4 millones en el mismo periodo.

Pero preocupa los sectores de servicios, como por ejemplo el de los hoteles y la gastronomía, a los que aún la recuperación no les llega. Esto genera incertidumbre en el Gobierno que definirá este sábado cómo seguirán las medidas que vencen el lunes próximo.

Comentarios