La OMS calificó de “catastrófico fracaso moral” la concentración de vacunas

El titular del organismo internacional cuestionó la actitud “egoísta” de los países ricos y de los fabricantes de las dosis.

La OMS calificó de “catastrófico fracaso moral” la concentración de vacunas
20 Enero 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo puede enfrentarse a un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acapararan las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, un alerta que llega justo cuando la pandemia superó la barrera de los 95 millones de contagios y el número de vacunas administradas, 39 millones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre una de las principales preocupaciones actuales de la organización multilateral: la creciente concentración de vacunas en manos de unos pocos países en detrimento a gran parte del mundo que aún no consiguió dosis o solo negoció para una parte insuficiente de su población

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, sentenció Tedros.

En su discurso, durante la apertura de un consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud “egoísta” de los países más ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Para el director general de la OMS, la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos y en apenas un puñado de naciones en desarrollo.

La carrera contra reloj que corren todos los países del mundo con recursos muy disímiles para conseguir parte de una producción global de vacunas que aún es muy incipiente coincide además que nuevos picos de contagios y muertos en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y porciones importantes de Europa, América Latina, Medio Oriente y África.

En paralelo, la misión de expertos independientes que se creó para investigar la respuesta global al coronavirus, dijo que la OMS no tiene suficiente poder, financiación y requiere una reforma fundamental para darle los recursos que necesita para responder de manera más eficaz a los brotes de enfermedades mortales.

“La pandemia generada por la covid-19 podría ser el catalizador de la muy necesaria reforma de la Organización Mundial de la Salud como el desastre nuclear de Chernobil en 1986 forzó cambios urgentes en la agencia nuclear de la ONU”, dijo un copresidente de un panel de revisión independiente.

“¿Es este el momento para la OMS y el sistema de salud mundial?”, preguntó Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda.

“Si bien los estados miembros recurren a la OMS en busca de liderazgo, la han mantenido con poca energía y recursos para hacer el trabajo que se espera de ella”, dijo Johnson Sirleaf, y agregó que cree que la OMS “es reformable”.

El panel independiente destacó la necesidad de un cambio fundamental y sistémico en la preparación para una pandemia.

Sirleaf y Clark, señalaron repetidamente que la capacidad de la OMS para hacer cumplir sus consejos o ingresar a los países para investigar la fuente de los brotes de enfermedades está severamente restringida.

“No estamos aquí para culpar, sino para hacer recomendaciones concretas para ayudar al mundo a responder más rápido y mejor en el futuro”, dijo la copresidenta del panel, la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, a periodistas en una rueda de prensa el martes.

La idea ese cuerpo especializado tiene relación con el pedido de distintos gobiernos de todo el mundo, que han pedido que la OMS sea reformada o reestructurada en medio de críticas a su respuesta durante la pandemia.

La agencia de salud de la ONU también se vio sacudida por la decisión del año pasado de Estados Unidos de detener su financiamiento, y fue acusada de estar demasiado cerca de China en la primera fase de la enfermedad.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios