Se detectó la nueva cepa de covid-19 en la Argentina

Se detectó la nueva cepa de covid-19 en la Argentina

Aeropuerto de Ezeiza Aeropuerto de Ezeiza ARCHIVO
17 Enero 2021

Ayer se detectó la nueva variante de coronavirus en un viajero argentino que volvía del exterior. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, informó que a una persona se le detectó la nueva variante de coronavirus en un vuelo de Frankfurt, en diciembre.

Precisamente, el 15 de ese mes, la cartera sanitaria de Reino Unido informó sobre la detección de una nueva variante de SARS COV-2 e identificó una propagación más rápida de casos, lo que activó la alarma mundial y llevó a extremar medidas de seguridad.

La mutación británica no es la primera que ocurre; en realidad, este fenómeno es más habitual de lo que se cree. Por ejemplo, la cepa que desató la pandemia en Wuhan es diferente a la que circula en el presente.

Argentina determinó la suspensión de los vuelos provenientes de Inglaterra cinco días después de ser detectada la variante del virus, a fin de evitar la entrada y circulación y hasta ayer no se habían registrados casos de la nueva cepa en el país.

Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó al viajero en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza, se confirmó en el Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa nunca antes vista.

Salvarezza publicó ayer en su cuenta de Twitter un documento en el que se afirma que el caso del hombre infectado que volaba desde Alemania a la Argentina, es el primero en el país.

‘’Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020’’ detalla el texto.

Actualmente, el hombre realiza la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y los expertos realizan la investigación epidemiológica para detectar si algún otro pasajero podría haber contraído la misma variante.

Las mutaciones detectadas son confirmatorias de la cepa británica. La muestra está siendo procesada en el nodo de secuencia del INTA-Conicet para la obtención del genoma completo que será incorporado a la basa de datos Gisaid a la brevedad.

Frente a la llegada de la nueva variante a nuestro país, las autoridades sanitarias insistieron en reforzar el cumplimiento de los cuidados y disposiciones en cuanto al aislamiento obligatorio, el distanciamiento social, uso de tapabocas, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios