Por una tasa, incrementan los pasajes aéreos al exterior

Por una tasa, incrementan los pasajes aéreos al exterior

La Tasa de Uso de Aeroestación pasó a costar U$S 57 y las entidades del transporte atentará contra la recuperación de la actividad.

16 Enero 2021

Los pasajes aéreos internacionales son más caros debido al aumento del 11,8% de la tasa en dólares por “uso de aeroestación” (TUA), lo que causó preocupación entre las cámaras internacionales de la actividad.

El incremento ya entró en vigencia para pasajes emitidos y a ser utilizados desde el 15 de marzo próximo. Según los representes de las entidades empresariales el reajuste dispuesto significa un “incremento artificial de precios”. El encarecimiento de la TUA, que aumentó U$S 6 por pasajero y ahora cuesta U$S 57.

Frente a esta situación, y en medio de la pandemia del coronavirus que golpea a todo el mundo, las cámaras advirtieron que puede provocar una “contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída”. La asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca), enviaron una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), reclamando anular la medida. Las entidades sostuvieron que el aumento de esa tasa, de u$s 6 por pasajero, y que sube su valor a u$s 57, “profundizará la crisis del sector”. El presidente de Jurca, Diego García, manifestó que, si bien el aumento “no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una carga pesada de impuestos y percepciones, que ya encarecen mucho el costo de volar a otros países”.

“La mayoría de los gobiernos tomó medidas como la reducción de tasas de uso de aeroestación, aterrizaje y despegue, para tratar de aliviar el costo para que eso impacte positivamente en una reducción de precios para el pasajero”, puntualizó el ejecutivo.

En el país, las entidades señalaron que “operar en la Argentina es más costoso que hacerlo en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más de 100% más caro”. Indicaron que el Gobierno impone “trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo externo, en vez de permitir la recuperación de la industria y por ende el reinicio del turismo”.

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