Cuántos recursos se destinaron para afrontar la Covid

El déficit primario neto de utilidades del BCRA en las cuentas fue del 7,4% del PBI.

16 Enero 2021

En un año caracterizado por el incremento de gastos para afrontar la pandemia de la Covid-19, el Gobierno nacional terminó diciembre con un déficit primario devengado de alrededor de $ 432.991 millones, el más alto de 2020. En este resultado, además, incidió la estacionalidad que se presenta en ese mes, por efecto de los compromisos salariales con los agentes públicos (el pago del aguinaldo), aunque la cifra, en términos, constantes es más elevada que los rojos fiscales de años anteriores. Ese dato surge del reporte que periódicamente difunde la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Se trata del dato devengado, es decir de aquellos gastos (e ingresos) ya realizados, que aparecen en los libros contables, más allá de que se hayan realizado o no sus pagos. En otras palabras, muchos de esos pagos se pudieron haber pateado hacia el futuro, indica el sitio BAENegocios.

Según la dependencia del Congreso de la Nación, por las erogaciones para enfrentar la crisis sanitaria desatada por la irrupción de la Covid-19 y el incremento en los subsidios económicos, los gastos primarios aumentaron 17,1% durante 2020.

“El conjunto de medidas asociadas a la Covid-19 implicó un gasto devengado de alrededor de $ 917.793 millones, sin el cual el gasto primario hubiera presentado una leve expansión de 0,2% interanual en términos reales”, puntualiza el diagnóstico que fue subido al portal del organismo público (www.opc.gob.ar).

Asimismo, el diagnóstico puntualiza que se redujo 8,9% el gasto en personal, concretando cinco años consecutivos de retroceso real. Este comportamiento dispar entre recursos y gastos generó un déficit primario neto de utilidades del Banco Central de 7,4% del PBI en 2020, marcando un significativo deterioro con el déficit de 0,7% registrado en 2019, especifica.

El déficit financiero creció de 5% del PBI en 2019 a 9,7% en 2020. La baja relativa en el pago de intereses de la deuda no alcanzó para limitar la brecha entre ingresos y gastos totales.

Al analizar la política que instrumentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su primer año de gestión, la Oficina de Presupuesto del Congreso, destacó que las rentas de la propiedad constituyeron la única fuente de los ingresos corrientes con variación real positiva (126,6% interanual) debido a las transferencias de utilidades del Banco Central por $ 1,6 billón. Esto implicó aumentar 7,9 veces las ingresadas en el ejercicio previo. Sin esa transferencia, los ingresos totales hubiesen caído 16,7% año contra año. Los cambios normativos con impacto en el impuesto PAIS y bienes personales no evitaron el retroceso de los ingresos tributarios que, debido al contexto recesivo profundizado por la pandemia, disminuyeron 9,6% en términos reales. Los recursos de la seguridad social, a su vez, mostraron un retroceso de 12,1% interanual y las rentas originadas en activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de 61,9%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios