Colombia no retomará el diálogo con el ELN

Colombia no retomará el diálogo con el ELN

Negativa del Ejecutivo a un pedido de la oposición, luego de que EEUU declarase a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”.

Colombia no retomará el diálogo con el ELN
16 Enero 2021

La Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación de Colombia ha respaldado la posición del Gobierno del presidente, Iván Duque, de no retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que un grupo de congresistas así se lo solicitara en una carta dirigida al mandatario.

En una rueda de prensa virtual, y preguntado por los periodistas, el consejero presidencial, Emilio Archila, ha explicado: “nosotros en este tema obramos como una sola voz y esa voz es la del presidente. Obviamente, el tema del ELN no está dentro de la implementación de la política de paz, de los acuerdos”.

Después de la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un grupo de congresistas opositores remitieron una carta a Duque en la que le instaban a reconocer “la valiosa contribución” de La Habana para poner final al conflicto interno que culminó con el Acuerdo de Paz de 2016.

En referencia a Cuba, los congresistas aseguran que “ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19 (Movimiento 19 de abril), así como con las FARC. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN”. Por estas razones, rechazan la decisión tomada por Estados Unidos.

Lamentan, además, que una de las razones que ha motivado este anuncio sea la permanencia de miembros de la guerrilla paramilitar del ELN en su territorio nacional.

Pero los opositores no solo tenían esta petición, sino que urgían al Gobierno a retomar los diálogos con el ELN. Con eso, “Colombia avanzaría en el logro de la paz total”, reza la misiva, recogida por periódico “El Espectador”.

Los diálogos con el ELN fueron suspendidos de manera unilateral por el Gobierno en 2019 tras el atentado con un coche bomba a una escuela de cadetes de la Policía, cuya autoría se adjudicó el grupo.

A raíz de este ataque, Colombia pidió la extradición de 10 integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz del ELN que permanecen en Cuba, una petición ante la cual La Habana se ha negado, respaldando la decisión en los protocolos de diálogos de paz.

En este sentido, la postura adoptada por el Gobierno solo permitiría retomar los diálogos de paz con el ELN cuando este grupo cese en su actividad armada, en los ataques y libere a todos los secuestrados que están en su poder.

“Como a Pablo Escobar”

El consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, ha respondido al vídeo publicado por unos de los líderes de las disidencias de las ya extintas FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en el que, fusil en mano, crítica al Gobierno de Duque.

En este sentido, Guarín ha explicado a través de su cuenta de Twitter que “‘Márquez’ puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, “con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”.

También ha comparado, por otra parte, a las disidencias con uno de los principales cárteles de narcotráfico que actualmente opera en el país.

“Las disidencias de FARC son una banda del narcotráfico igual al Clan del Golfo. Todos los actores políticos deben repudiarlas y no aceptar que interfieran en la democracia”, ha escrito el funcionario.

También Archila se ha pronunciado sobre el polémico video, para asegurar que ninguna de las personas que aparecen en él han estado involucradas “de manera sincera” en el proceso de paz.

En el video, el fundador de la llamada “Segunda Marquetalia”, reaparecía en medio de la selva junto a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, para leer un escrito titulado “Duque al banquillo”, en el que pide su destitución y critica las acciones de su Gobierno. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios