Manu Sija: con la música en las venas

Manu Sija: con la música en las venas

El multiinstrumentista y compositor simoqueño subirá esta noche, a las 20.30, al escenario del teatro San Martín, que reabre sus puertas después de 10 meses. El show a dúo con Juanjo Bravo marcará el inicio del ciclo Verano con Cultura, del Ente Cultural, que se desarrollará también en otros ámbitos.

 GENTILEZA Leticia Berterre, CCK, Buenos aires GENTILEZA Leticia Berterre, CCK, Buenos aires

A ocho kilómetros de la ciudad de Simoca se ubica Balderrama, cerca del río del mismo nombre. Allí nació y se crió Manu Sija, hasta un día en que partió de la casa paterna, a estudiar y a sembrar música como multiinstrumentista y compositor.

Desde Balderrama habló con LA GACETA, previo al concierto con que hoy, a las 20.30, dará inicio al ciclo Verano con Cultura del Ente Cultural, en el teatro San Martín, que reabre sus puertas tras casi diez meses.

“Hace más de un año y medio que no toco en la provincia -pandemia de por medio-. Antes, la última vez que toqué en vivo fue en el Septiembre Musical 2019, así que estoy muy emocionado por volver a encontrarme con la gente personalmente, aunque sea el 30 % de la sala. Igual es la primera vez que voy a tocar en el San Martín con mi proyecto, así que estoy muy entusiasmado. Esa es mi gran emoción, y también porque será la apertura”, afirma.

Sija viene de su primer show en vivo poscuarentena: el sábado le tocó abrir la temporada 2021 en el CCK, en la Sala Ballena azul (foto), y pondera lo riguroso del protocolo.

- ¿Cómo transcurrió tu 2020?

- Había tocado por última vez en febrero de 2020 en Tecnópolis. En marzo me estaba preparando para hacer la apertura en los conciertos de Pat Metheny, en el Gran Rex y se suspendieron un día antes. Quedé ahí, pasmado. Yo venía ensayando un mes. Después me acomodé, acomodé el pensamiento. Por suerte en 2020 hice varias cosas on line, entre ellas el Septiembre Musical y Arte vivo para LA Gaceta.Play. Estas presentaciones, entre otras, fueron ayudándome a mitigar la situación y a que no perdiera el contacto con el público tucumano. Venir a tocar ahora es buenísimo.

- ¿Cómo fue tocar de nuevo con público?

- Había demasiada energía junta en mí porque era el reencuentro, aunque fuera con las 250 personas permitidas en la Ballena Azul. Esa imagen del poco público era rara, pero sentir el aplauso después de cada tema fue increíble. Porque ese fue uno de los aprendizajes en cuarentena, el de tocar una canción y que al final sólo haya pulgares o corazoncitos en la pantalla. Fueron tanta energía y nervios que minutos antes de entrar al escenario corté una cuerda de la guitarra mientras la afinaba, así que tomé eso como una señal del cosmos que me decía: ‘calmate un poco’. Así que toqué con la guitarra con cinco cuerdas y salió bien igual.

- Pasaron los meses y acumulaste mucha música.

- En cuarentena siempre se nos dijo que nosotros íbamos a ser los últimos en volver al escenario. En marzo de 2020 estimábamos que agosto, que septiembre, que octubre, como si fuese dentro de un siglo. Después iban llegando esos meses y todo seguía cerrado... De ahí toda la música que tenemos guardada y estamos desesperados por volver a tocar, pero uno sabe que tiene que ser responsable, cuidarse y cuidar a los que más quiere.

- ¿Quién te acompañará en el San Martín?

- Tengo la suerte de que Juanjo Bravo, el baterista de mi trío en Buenos Aires, se quedó acá en pandemia. Aprovecho ahora, después de haber tocado solo todo el año, de tocar con él. Sólo faltaría Guido Martínez, el bajista, que no puede venir, así que vamos a hacer un concierto a dúo, obviamente con looping (me grabo y armo como la banda).

- ¿Qué van a interpretar?

- Vamos a tocar un montón de canciones que he ido probando (esa fue la libertad en los live streaming, hacer canciones que no tocaba nunca). Me puse a ver esos videos y a tomar canciones que tocaba ‘por tocar’. Ahora les hice arreglos prolijos y voy a tocar varias de esas canciones, también temas de mis cuatro discos, así que van a salir novedades. Entre ellas íconos LGBT, que estoy pensando en un álbum con esa temática. Me daré el gusto de regalarle al público canciones que no toqué nunca.

- ¿De qué canciones se trata?

- Son versiones de clásicos de la música popular. Hay un par de canciones propias que ya tengo grabadas en los discos que seguro las voy a tocar, pero más que nada van a ser versiones de clásicos del folclore y de la música popular. Estuve probando canciones de toda la vida, muchas no tienen nada que ver con lo que hago, incluso me tomé la libertad de cantar en inglés.

- ¿Cuál es el sello de tus versiones?

- Yo no me puedo quedar sin darle un aire folclórico a todo lo que hago. Por ejemplo, hago ‘soy lo que soy’ con la letra que canta Sandra Mihanovich, pero con un ritmo folclórico del Norte... lo van a descubrir en el concierto. O sea, nada que ver con la música que compongo, pero hago conexiones que tienen ver con lo que soy, con lo que hago, que tienen mucho de mí. Hay canciones que grabé en el disco “Chango solo”, que ahora las estamos adaptando a la versión dúo, y toman una nueva sonoridad.

Al despedirse, Sija hace una promesa y una invitación: “va a haber nuevos sonidos” y “espero que el público se cope. Obviamente contaremos con protocolo riguroso, a tal punto que dentro del teatro van a estar mucho más cuidados que en otros lugares”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios