“Que los alimentos no nos enfermen”

“Que los alimentos no nos enfermen”

“Que los alimentos   no nos enfermen”
14 Enero 2021

“Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nos encargamos de poner en práctica las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, queremos resaltar las funciones que resguardan la salud pública y peligros que puedan dañar la salud de los consumidores”. Así lo remarcó Emiliano Grignola, coordinador del área de la Regional NOA Sur que abarcan las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Para obtener y mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias la coordinación está dividida en dos áreas fundamentales: Roja, que se ocupa de carnes y derivados o productos de origen animal a cargo Federico Nuova, y el área Verde de la ingeniera Fernanda Cruz, quienes fiscalizan los establecimientos y plantas en las tres provincias, certificando los procesos y productos a través de un control que orienta la producción hacia la obtención de agroalimentos de calidad e inocuos.

Como recomendación, el Senasa sugiere a la población que los productos a consumir sean de conocida procedencia, comprando en lo posible en lugares que se encuentren habilitados por bromatología provincial o municipal para su comercialización. Además, tener en cuenta, antes del consumo, de lavar los productos con aguas seguras, y en los casos que corresponda, no perder la cadena de frío y, por último, evitar la contaminación cruzada al mezclar utensilios de cocina usados para carnes y vegetales al mismo tiempo.

Los profesionales del Senasa remarcan la importancia a los consumidores de preservar la inocuidad y calidad de los productos en la mesa familiar, para garantizar que los alimentos que comemos no nos enfermen. En ese marco refuerzan los controles con inspecciones sanitarias y documentación de sanidad animal y vegetal en establecimientos ganaderos y agrícolas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

La rigurosa tarea de auditorías del Senasa lleva al cierre, clausura y suspensión de establecimientos y por el incumplimiento de normativas sanitarias.

La pandemia provocada por el covid-19 no frenó el trabajo técnico y administrativo del Senasa que en forma conjunta con productores, industriales y actores que distribuyen los alimentos redoblen los esfuerzos para garantizar la inocuidad y calidad de los productos y el libre transito sanitario a nuevos mercados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios