La "ola verde" se extiende a México que reglamentará el uso medicinal y la producción de cannabis

La "ola verde" se extiende a México que reglamentará el uso medicinal y la producción de cannabis

Podría convertirse en el mercado productor más grande del mundo y ayudaría a contrarrestar la actividad de los cárteles de la droga.

DERIVADOS. El aceite de cannabis ya se comercializa de manera artesanal en toda Latinoamérica. DERIVADOS. El aceite de cannabis ya se comercializa de manera artesanal en toda Latinoamérica. FOTO TOMADA DE SELECCIONES.COM.MX
12 Enero 2021

El gobierno de México publicó hoy en el diario oficial un reglamento para permitir la producción, investigación y uso medicinal del cannabis en el país, mientras se prevé que el Congreso debata este año una ley para despenalizar el uso total de la planta.

La nueva regulación, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis, informó Reuters.

El Senado mexicano aprobó en noviembre la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una iniciativa que será debatida este año para su aprobación definitiva por parte de los diputados, tras posponerse el debate a finales de año pasado.

La nueva regulación, firmada por el presidente López Obrador, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.

Entre otros fines, el reglamento estipula la "fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos", según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Si despenaliza completamente la marihuana, México podría convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo, lo que podría ayudar a contrarrestar la actividad de los cárteles de la droga, aunque la producción y tráfico ilegal de la planta ha descendido en los últimos meses.

El contexto en América Latina

México se sumaría así a la "ola verde" que en los últimos años permitió despenalizar el cultivo y la distribución de cannabis medicial en diferentes países de Latinoamérica.

Al primer paso lo dio Uruguay, en 2013, y hoy mantiene un mercado controlado por el Gobierno. Años más tarde continuaron las flexibilizaciones en Chile y Colombia. Desde 2017 está permitido el uso medicinal en Argentina, aunque debieron pasar algunos años para desarmar el tendido legal que castigaba a consumidores, cultivadores y pacientes que se verían beneficiados con los productos derivados del cannabis.

Comentarios