Los temblores en Tafí del Valle no fueron "sismos moderados o graves"

Los temblores en Tafí del Valle no fueron "sismos moderados o graves"

Referencias de un especialista del Inpres.

11 Enero 2021

Gerardo Sánchez, sismólogo y geofísico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), afirmó que los temblores registrados en la zona de Tafí del Valle el jueves y el viernes pasados “no han sido sismos moderados a graves”, pero que se llegaron a sentir en San Miguel de Tucumán.   

El especialista remarcó, sin embargo, que Tucumán puede ser considerada una región sísmica, aunque está dentro de las provincias con nivel medio. “Hay que tener en cuenta que Salta y Jujuy conforman la segunda zona con mayor amenaza en Argentina. La primera es San Juan y Mendoza”, enfatizó.

Sánchez informó que en el Instituto se registran entre 60 y 70 movimientos diarios, y "a veces más". “El 30% es de Chile. Estos son los más fuertes. En Argentina registramos entre 40 y 45 movimientos por día. En la web figuran sólo aquellos de 2.5 o superior, por eso no se visualiza esta cantidad”, señaló el técnico. De todas formas, el país no figura como una región con muchos movimientos telúricos. “Chile, Japón y el oeste de Estado Unidos son mucho más sísmico que Argentina”, añadió.

 “Se utiliza el término terremoto cuando el movimiento de la tierra genera daños, a partir de los seis grados en la escala de Richter”, aclaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios