Cómo impactará la suba de la luz

Cómo impactará la suba de la luz

En promedio, la próxima boleta llegará con $ 1.302 mensuales sin contar los impuestos. La primera suba será del 23,4% El segundo aumento, del 13,6%, regirá desde abril.

Servicio de electricidad. FOTO ILUSTRATIVA. Servicio de electricidad. FOTO ILUSTRATIVA.

1- Retraso

De acuerdo con un reporte elaborado por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), la tarifa eléctrica está suspendida desde diciembre de 2019. “Los valores de los costos reconocidos de la Concesionaria están fijados a junio de 2019, con variaciones macroeconómicas por todos conocidas y que afectan la prestación del servicio”, puntualiza.

Para autorizar el incremento, el ente regulador ha tomado en cuenta que los costos de la empresa distribuidora no se han actualizado en un período comprendido entre junio de 2019 hasta noviembre de 2021 (30 meses). “Por lo que en 2021 no se planifican otros aumentos hasta noviembre”, acota.  

2- Compensaciones

Se implementó la desenergización del  valor agregado de distribución (VAD) para la Tarifa Residencial. Esto implicará un aumento del cargo fijo y una disminución del cargo variable. Con este esquema se pretende brindar una mayor estabilidad de la factura de los clientes residenciales y generales durante el año, lo que, a la vez, disminuye la cantidad de facturas más elevadas durante el verano. La redeterminación del VAD (se realiza sobre la base de los costos propios del sistema de distribución  para su funcionamiento) se ejecuta en los meses de mayo y noviembre de cada año. De allí que se anuncia que, si opera otro aumento, recién se conocerá en el penúltimo mes de este año, según la evolución inflacionaria y el impacto en esos costos de la empresa.

3- La factura

En una factura de un consumo residencial de 300 kWh-mes pueden distinguirse tres aspectos que impactan en el valor final. El abastecimiento (costo de energía, potencia y transporte, definidos por el Gobierno Nacional y los costos de generación aislada por la especial configuración del Mercado Eléctrico Provincial) representa el 48% del total. A su vez lo que se define a nivel provincial corresponde a los cotos del servicio a cargo de EDET (más conocido como valor agregado de Distribución -VAD-), que implica un 24% de la boleta y un 28% que corresponde a la incidencia de los impuestos nacionales y de las tasas municipales.

4- Inversiones

En la resolución del ente regulador se estableció un plan de inversiones obligatorio, por parte de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) de $ 4.215 millones a valores constantes en moneda de diciembre de 2020. Se tratan solo de inversiones técnicas para mejorar la calidad de servicio.

La inversión para el próximo quinquenio, de acuerdo con la planilla contenida en el anexo de la resolución 645 del Ersept puede llegar a los $ 9.900 millones según se proyectó oficialmente tanto para el sistema de distribución y como para el sistema de transporte por distribución troncal en la jurisdicción provincial, con el fin de garantizar la calidad de la prestación del servicio de electricidad en toda la provincia.  

5- Para los Valles

La empresa distribuidora, asimismo, deberá presentar en un plazo de 180 días de publicada la resolución del ente regulador una propuesta de sustitución parcial o total de la generación de las localidades de Tafí del Valle y de Amaicha del Valle por fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta los compromisos asumidos con anterioridad a la resolución que estableció el incremento tarifario y las condiciones que deberá seguir la empresa prestataria del servicio de electricidad de Tucumán.
El mencionado plan deberá contemplar la interconexión física de la localidad de Amaicha del Valle con Tafi de Valle, puntualiza el documento que ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia. Ese sistema es un viejo reclamo de los pobladores de la zona.

6- Regímenes

Según el Ersept, habrá más exigencias y régimen de calidad a nivel de LAS Subestaciones Transformadoras (SET) a partir de 2022. Se incrementarán las señales regulatorias para problemas crónicos no resueltos. Las sanciones se incrementan cinco veces y crecen año a año si no se da una solución definitiva.

En cuanto al Régimen de Extensión de Redes, será obligación de EDET dar el servicio a los usuarios residenciales sin excepciones. Asimismo, se crea un régimen de regularización para loteos sin infraestructura, la distribuidora ejecutará la obra y se le cobrará un monto simbólico a los nuevos usuarios, sin intereses y en la cantidad de cuotas que puedan pagar como asentamientos, barrios vulnerables, entre otros.

Comentarios