Covid-19: en la Argentina tratarán con suero equino a pacientes infectados

Covid-19: en la Argentina tratarán con suero equino a pacientes infectados

Es de uso hospitalario, para cuadros moderados o severos. Según el laboratorio que lo produce, el domingo 10 estará listo para ser distribuido.

Covid-19: en la Argentina tratarán con suero equino a pacientes infectados
06 Enero 2021

El suero equino ya fue aprobado por la ANMAT para el tratamiento de adultos con coronavirus moderado a severo. La semana que viene ya se podría utilizar en el país.

“Una vez cumplimentados los procedimientos que establece la normativa, su disponibilidad está prevista para antes del 10 de enero. Debido a que es un medicamento de uso hospitalario (y en sanatorios, clínicas) su distribución y acceso será a través de las obras sociales y los ministerios de salud”, indica el laboratorio Inmunova en su página Web.

La aprobación de la ANMAT se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, que se realizó en 19 hospitales y clínicas de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

El ensayo evaluó la eficacia y seguridad del suero equino en 242 adultos hospitalizados, con enfermedad moderada a severa de coronavirus, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas.

Donde más impacto tuvo el suero equino fue en los pacientes con Covid-19 severa. En ellos, la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45%), mientras que la disminuyó en un 40% en la población total.

Los pacientes tratados registraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo. Además, mostraron un beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento.

Los autores del estudio aseguran que el producto fue muy bien tolerado y que el perfil de seguridad es adecuado. Los eventos adversos fueron leves o moderados y su frecuencia fue acorde a lo esperado para este tipo de pacientes.


Comentarios