Denuncian a Donda por ofrecer un cargo en el Inadi a su empleada doméstica

Denuncian a Donda por ofrecer un cargo en el Inadi a su empleada doméstica

La trabajadora le había reclamado a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que la pusiera en blanco.

Victoria Donda. FOTO tomada de lacapital.com.ar Victoria Donda. FOTO tomada de lacapital.com.ar
04 Enero 2021

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, primero fue denunciada por su empleada doméstica, quien le reclamó que le hiciera los aportes sociales. Pero el viernes, ingresó una segunda denuncia contra Donda, por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa. La acusan de haberle ofrecido resarcir a su ex empleada doméstica con un plan social y un cargo en el Estado.

La segunda denuncia también fue presentada por su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana. En la denuncia, la trabajadora dijo que prestó servicios a Donda durante 11 años, hasta 2020. Según ella, , cuando en plena pandemia le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación, habría recibido como respuesta, de acuerdo a la denuncia penal, la oferta de un cargo público y un plan social.

“Está registrada como corresponde”, dijo Donda a Perfil.com. “Es una trabajadora de servicio en casas particulares, y está trabajando en mi casa desde el 2016. Está registrada, rechazo que digan que no lo está porque está registrada como corresponde”, aseguró la ex diputada, quien envió a ese medio el registro de pagos registrados en AFIP, donde figura como fecha de contratación junio de 2016, y la última constancia de pago se registró en diciembre de 2020.  

Donde también dijo a La Nación que la mujer trabajó primero para su madre, desde 2009 y para ella desde 2016-, pero sostuvo que en realidad la mujer le planteó que quería dejar de trabajar por problemas de salud de un hermano, a lo cual ella le replicó que presentara su renuncia, pero para que no quedara desamparada por completo, podía ayudarla a acceder a un plan social o "un puesto como personal de maestranza en el Inadi".

Pero, para los abogados de la exempleada doméstica, la contraoferta de Donda resultaría delictiva y acompañaron a la Justicia copias de los mensajes de texto y de voz que intercambiaron por el servicio de WhatsApp.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó Donda en uno de esos mensajes. "Entiendo también que necesites la plata", añadió. 

Donda sostuvo que el sentido de sus palabras fue tergiversado. Por un lado, para presionarla en sede laboral para que pague una indemnización a su exempleada; por el otro, por razones políticos.


Comentarios