Cano: "Severidad y persecución política para Pedicone; vista gorda y protección para Pisa"

Cano: "Severidad y persecución política para Pedicone; vista gorda y protección para Pisa"

El diputado criticó la decisión de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, de archivar las presentaciones en contra del juez que absolvió al femicida de Paola Tacacho.

JOSÉ CANO JOSÉ CANO LA GACETA / ARCHIVO.
23 Diciembre 2020

El diputado José Cano encendió las alertas respecto de las distintas varas con las cuales la comisión de Juicio Político de la Legislatura mide sus decisiones, según contra quién se presenten los planteos.

En especial, Cano confrontó las actuaciones de esa comisión en el marco de presentaciones contra los magistrados Enrique Pedicone y Juan Francisco Pisa. En el caso del primero, que había avanzado con una denuncia contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencias, el equipo de legisladores decidió aceptar los planteos e inició el proceso; en el caso de Pisa, que había absuelto a Mauricio Parada Parejas, el femicida de Paola Tacacho, aun cuando ella había presentado 13 denuncias contra su asesino, la mencionada comisión resolvió archivar las acusaciones contra el juez.

"La decisión de archivar los pedidos de juicio político en contra de Pisa no puede entenderse frente a la decisión adoptada por la misma comisión respecto de Pedicone. Decisiones contradictorias frente a una misma denuncia. Decisiones según la cara de la persona denunciada o mejor decir, según su sometimiento frente al poder político", advirtió Cano.

"Severidad y persecución política para Pedicone; vista gorda y protección para Pisa, quien supo encarnar la genuflexión judicial y garantizó la impunidad al poder político", añadió el diputado.

A su criterio, tal accionar traerá consecuencias. "Duro pronóstico para la institucionalidad de la provincia, los tucumanos ya conocemos de los excesos del poder político frente a jueces independientes, el caso Freindemberg es una clara muestra de los desaciertos de la clase política, que destituyó a una jueza posteriormente restituida en su cargo por la Justicia, con más el pago de indemnizaciones millonarias producto de la irresponsabilidad legislativa", recordó.

Cano formuló, luego, una serie de preguntas retóricas. "¿Cuántas Instituciones más se verán comprometidas? ¿cuántas personas más serán quebradas? ¿cuántas honras más deberán enlodarse para mantener la coartada del vocal Leiva, transformado en indecoroso mandadero del vicegobernador (Osvaldo Jaldo), para gestionar el manejo de la intensidad de causas judiciales contra el dirigente político (Ricardo) Bussi?", cuestionó.

Cano hizo esa declaración en referencia al presunto pedido de Leiva a Pedicone, para que maneje a discreción la causa contra Bussi por supuesto abuso sexual. "Ayer se votó el Presupuesto provincial; y los legisladores de Fuerza Republicana, que prenunciaron voto negativo, posteriormente aprobaron el proyecto junto al legislador Bussi. Para esto sirve mantener picando las causas abajo", señaló el diputado radical.

Para finalizar, el ex candidato a gobernador lanzó una reflexión optimista frente a la situación. "El tucumano de a pie nada puede hacer en soledad frente al abrumador poderío político de un sector que pone en jaque los equilibrios republicanos. Existen luces de esperanza en los hombres con responsabilidades institucionales, quienes debemos elevar la voz ante la notoria injusticia y exceso del proceder político. Los silencios institucionales, frente a tamaño atropello debe llamarnos a la reflexión para resistir la injusticia, y todo esto alimenta el número de tucumanos que no nos resignamos a que este sea el Gobierno que nos merecemos", afirmó.

Comentarios