Brito y otros ex funcionarios de la DAU deben pagar $ 7 millones por daño patrimonial al Estado - LA GACETA Tucumán

Brito y otros ex funcionarios de la DAU deben pagar $ 7 millones por daño patrimonial al Estado

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo durante la gestión alperovichista debería afrontar casi $ 2,3 millones, entre cargo fiscal y multa. La nómina de los demás imputados.

23 Dic 2020
1

EN EL DEBATE. Brito, en una de las audiencias del juicio penal en su contra, en 2018. ARCHIVO LA GACETA / foto de Franco Vera

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) durante la gestión alperovichista, Miguel Ángel Brito, fue considerado responsable solidario junto a otros ex funcionarios afectados a esa repartición de haber generado un daño al patrimonio del Estado provincial valuado en casi $ 7 millones, según determinó el Tribunal de Cuentas (TC) a través de un juicio de responsabilidad.

El trámite administrativo, publicado mediante el acuerdo 4.430 del ente de contralor, implica que el ex legislador provincial y el resto de los imputados deberán afrontar además el pago de multas, todo debido a las irregularidades detectadas en 29 expedientes para la ejecución de obras y la compra de materiales efectuadas por la DAU entre 2007 y 2010.

En cuanto al cargo fiscal, el TC (con firmas de su presidente, Miguel Terraf, y de los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci) dispuso que sea solventado de manera solidaria por los funcionarios implicados en el proceso de revisión.

En ese sentido, Brito debería cubrir poco más de $ 2,1 millones (actualizados al 31 de agosto pasado) bajo la figura de “cargo fiscal”, además de una multa de $ 157.156.

El Tribunal de Cuentas, además, dispuso el envío de las actuaciones al Ministerio Público Fiscal “a los fines de la investigación penal pertinente” por las anomalías constatadas, indica el acuerdo publicado el 17 de diciembre pasado.

El juicio de responsabilidad es la vía mediante la cual el ente de contralor “determina la responsabilidad de los funcionarios o agentes públicos de hechos, actos u omisiones que originen daño al patrimonio fiscal”. Es un proceso cuya jurisdicción es de índole estrictamente administrativa, con sentencias que pueden ser absolutorias, con cargo fiscal monetario (en caso de daño al erario) o con medidas que pueden ir desde el apercibimiento hasta la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

El expediente en cuestión fue iniciado en 2013, con una auditoría en la cual se detectaron supuestas anomalías en la ejecución de 86 obras públicas (sobre unas 500 inspeccionadas) que habían sido ejecutadas mediante el sistema de contratación directa habilitado por la ley 7.960. Esta normativa de excepción a la Ley de Administración Financiera permitía a la DAU comprar materiales y abonar servicios (mano de obra) en casos de necesidad y urgencia.

Estos casos fueron inspeccionados a su vez en un juicio penal en el cual sólo estuvo acusado Brito, y del que había sido absuelto (con un polémico fallo dividido) en 2018. El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había resuelto –otra vez con votos a favor y en contra- que el ex funcionario alperovichista vuelva a ser sometido a un debate oral y público, aunque en esta ocasión por tres obras públicas supuestamente irregulares.

En las vísperas al final de 2020, Brito recibió otra mala noticia. El Tribunal de Cuentas finalizó el juicio de responsabilidad en contra del ingeniero y de otros siete ex funcionarios vinculados a la DAU, y determinó que las anomalías detectadas implicaron un daño al erario de casi $ 7 millones.

Los responsables, en principio, pueden recurrir lo resuelto por el organismo de contralor en los tribunales provinciales. Por lo pronto, las sanciones para cada uno de ellos son:

Ingeniero Miguel Ángel Brito, ex director de la DAU: multa por $ 157.156, más cargo fiscal por $ 2.105.826

Arquitecto Roberto José Bianchi, ex subdirector de la DAU: multa por $143.367, más cargo fiscal por $ 2.042.228.

Contador José Ernesto Amín, ex Jefe del Servicio Administrativo Financiero de la DAU: multa por $99.831, más cargo fiscal por $ 1.648.674.

Ingeniera Lidia del Carmen Figueroa, ex Jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU: multa por $98.931, más cargo fiscal por $ 602.758.

Ingeniero Julio Celestino Barrientos, ex Jefe del Departamento Obras Eléctricas de la DAU: multa por $108.642, más cargo fiscal por $ 96.855.

Ingeniero José Ignacio Romero, ex Jefe del Departamento de Relaciones Vecinales de la DAU: multa $77.510, más cargo fiscal por $ 235.980.

Luis Alberto Roldán, ex Jefe de División de Obras Eléctricas de la DAU: cargo fiscal por $ 142.457.

Ingeniero Fernando Néstor Bernardo, ex Jefe de División del Departamento Obras por Contrato de la DAU: cargo fiscal por $ 87.320.

Comentarios