Causa DAU: con votación dividida, absolvieron a Miguel Ángel Brito

Causa DAU: con votación dividida, absolvieron a Miguel Ángel Brito

"A veces una sola prueba es más eficiente que 50 cajas de papel", expresó la presidenta del tribunal tras la lectura de la sentencia

02 Julio 2018
El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito, fue absuelto esta tarde por la Sala VI de la Cámara Penal, aunque con votos divididos: Stella Marys Arce disintió con Alicia Freidenberg y María Elisa Molina.
De esta forma, tres posibles caminos se abren en el futuro inmediato del ingeniero, que está acusado de los supuestos delitos de fraude al Estado provincial, negocios incompatibles con el cargo que ocupaba y abuso de autoridad. La mejor noticia para Brito sería la absolución de culpa y cargo, como plantearon los defensores Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig (el abogado Francisco García Posse también representa a Brito, pero no participó de los alegatos). La peor, que se imponga la postura del fiscal de Cámara, Carlos Saltor, quien pidió una condena efectiva de seis años de cárcel -con prisión preventiva inmediata- e inhabilitación permanente para el ejercicio de cargos públicos. La tercera posibilidad surge como un punto intermedio entre las dos anteriores: que el tribunal considere probada la comisión de delitos a través de los contratos sin licitación de la ley 7.960, pero dicte una pena condicional o entienda que los hechos investigados encuadran en una figura penal que haya prescrito por el paso del tiempo en la causa.
Más allá de ese abanico, la última palabra la tienen las juezas: Alicia Freidenberg (presidenta), Stella Maris Arce y María Elisa Molina (integra el estrado en reemplazo de Marta Cavallotti, que no participó del trámite debido a una licencia por enfermedad).
Buena parte de los planteos efectuados por las partes durante el juicio -sobre todo por la Fiscalía de Cámara- encontraron decisiones divididas entre las magistradas. Así, no sería extraño que la sentencia sea con votos en disidencia. Una opinión discordante, si bien no alcanza para inclinar la balanza, puede servir como puntapié tanto para la acusación o como para la defensa en caso de que resuelvan una eventual apelación del veredicto.

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito, fue absuelto esta tarde por la Sala VI de la Cámara Penal, aunque con votos divididos: Stella Maris Arce disintió con Alicia Freidenberg y María Elisa Molina.

Brito estaba acusado de haber cometido los delitos de fraude al Estado provincial, negocios incompatibles con el cargo que ocupaba y abuso de autoridad.

Publicidad

Sus defensores, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, habian pedido que se lo absuelva de culpa y cargo, como finalmente sucedió.

El fiscal de Cámara Carlos Saltor, por su parte, habia solicitado una condena efectiva de seis años de cárcel -con prisión preventiva inmediata- e inhabilitación permanente para el ejercicio de cargos públicos.

Publicidad

"A veces una sola prueba es más eficiente que 50 cajas de papel", expresó Freidenberg tras la lectura de la sentencia. Y agregó que Brito "no recibió beneficio alguno, y esa es la opinión de la mayoría".

Comentarios