Una por una: las 29 obras irregulares por las cuales el Tribunal de Cuentas responsabilizó a Brito

Una por una: las 29 obras irregulares por las cuales el Tribunal de Cuentas responsabilizó a Brito

El organismo de control dispuso el pago solidario de un cargo fiscal de $ 7 millones entre el ex director de la DAU y otros ex funcionarios.

EN LULES. Cobijada por la construcción está la imagen de la Virgen del Valle. Detrás se observan árboles y, al fondo, dos arcos. No hay pista de salud. ARCHIVO LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio EN LULES. Cobijada por la construcción está la imagen de la Virgen del Valle. Detrás se observan árboles y, al fondo, dos arcos. No hay pista de salud. ARCHIVO LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio
23 Diciembre 2020

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) Miguel Ángel Brito y otros ex funcionarios de la repartición deben afrontar un acuerdo del Tribunal de Cuentas (TC) que ordena el pago solidario de $ 7 millones por el daño patrimonial ocasionado al erario en la ejecución de 29 obras efectuadas entre 2007 y 2010.

¿Cuáles fueron los expedientes en los que los auditores detectaron irregularidades? ¿Qué ex funcionarios estuvieron a cargo de cada una de esas obras? ¿Cuánto deberán pagar cada uno de ellos?

1) Expediente Nº 47/321/08: obra “Plazoleta Escuela de la Patria". No ejecución de obra y la falta de ingreso de los materiales adquiridos al Depósito Central de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, según el acuerdo 4.430 del Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 71.020,39.

Responsables solidarios: Miguel Ángel Brito (ex titular de la DAU) y Lidia del Carmen Figueroa (ex Jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU).

2) Expediente Nº 3324/321-C-2009: obra “Recuperación espacio verde B° Mutual Policial". "Surge indubitablemente de las actuaciones instructorias que los materiales adquiridos y recibidos por la repartición para esta obra no ejecutada fueron íntegramente abonados por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (...), sin que surja del expediente que los materiales fueron afectados a otro destino", expresa el acuerdo del TC.

Cargo fiscal: $ 113.872,20.

Responsables solidarios: Brito, Roberto José Bianchi (ex subdirector de la DAU), José Ernesto Amín (ex Jefe del Servicio Administrativo Financiero de la DAU) y Figueroa.

3) Expediente Nº 1820/321-V-2008: obra: “Espacios verdes barrio Mutual Policial Sector I y III". "La DAU, en momentos en que el Ing. Brito estaba a cargo de su dirección, adquirió y pagó materiales (...), sin que los mismos hayan sido colocados en la obra de marras, ya que no fue ejecutada, ni se les haya otorgado otro destino que surja fehaciente de las actuaciones".

Cargo fiscal: $ 80.214,49.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín, Figueroa y José Ignacio Romero (ex Jefe del Departamento de Relaciones Vecinales de la DAU).

4) Expediente Nº 3227/321-I-2010: obra “Rampas para discapacitados en obras de cordón cuneta - pasaje Gómez, Thames y Zavaleta". "Surge indudablemente que la DAU, en momentos en que el Ing. Brito estaba a cargo de su dirección, adquirió y pagó materiales y servicios (...), sin que la obra haya sido ejecutada y en un plazo que a todas luces resulta irrazonable e insustentable frente a los requerimientos de la contratación".

Cargo fiscal: $ 278.457,27.

Responsables solidarios: Brito y Bianchi.

5) Expediente Nº 3890/321-S-2010: obra “Fabricación y provisión de rampas prefabricadas para discapacitados en obras de cordón cuneta - zona 3". "El pago de la obra en cuestión fue efectuado sin la correspondiente recepción de los trabajos, lo cual es una prueba indubitable del desorden administrativo en la gestión del expediente y de la conducta dolosa desplegada por todos los funcionarios que intervinieron en dichas actuaciones, que trajo aparejado el pago de una obra no ejecutada".

Cargo fiscal: $ 568.326,88.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

6) Expediente Nº 3889/321-S-2010: obra “Fabricación y provisión de rampas prefabricadas para discapacitados en obras de cordón cuneta - zona 1 y 2". "El pago de la obra en cuestión fue efectuado sin la correspondiente recepción de los trabajos".

Cargo fiscal: $ 568.714,17.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

7) Expediente nº 3888/321-S-2010: obra: “Fabricación y provisión de rampas prefabricadas para discapacitados en obras de cordón cuneta - zona 1 y 2". "Habiendo recorrido la zona indicada en la documentación, en fecha 05/03/2015, no se verifica la instalación de las 420 rampas".

Cargo fiscal: $ 469.097,90.

Responsables solidarios: Brito y Bianchi.

8) Expediente Nº 1162-321-H-2009: Obra "Mejoramiento de espacios verdes - plaza av. Ejército del Norte 1900 - Capital". "(Brito) manifiesta respecto a la obra que fue ejecutada, inaugurada y entregada a los vecinos. Sin embargo, no se expidió en las actuaciones acta de finalización de obra, ni el imputado aportó prueba útil alguna que refrende sus dichos respecto a la ejecución de los trabajos contratados o de alguna circunstancia eximente respecto a la falta de ejecución de los mismos".

Cargo fiscal: $ 143.594,41.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Figueroa.

9) Expediente Nº 690/321-DER-2009: obra “iluminación Puestos de Uncos - Depto. Burruyacu". "(Brito) considera que no hay irregularidad alguna atento a que si bien la obra no se ejecutó, los materiales volvieron a depósito, tal como manifiesta el Sr. Luis Alberto Roldán. Sin embargo (...), se constata claramente que no hubo ingreso de materiales en relación a la obra de marras, no surgiendo tampoco acto administrativo emanado del imputado que haya dispuesto el cambio de destino de los mismos por razones de oportunidad, mérito o conveniencia".

Cargo fiscal: $ 50.795,89.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín, Julio Celestino Barrientos (ex Jefe del Departamento Obras Eléctricas de la DAU) y Luis Alberto Roldán (ex Jefe de División de Obras Eléctricas de la DAU).

10) Expediente Nº 4185/321-DAU-2009: obra “Red de cloacas B° Portal del Cerro - Yerba Buena". "(Brito) indica que la obra fue ejecutada e inaugurada por el (ex) gobernador (José Alperovich), no acompañando prueba documental o testimonial alguna que acredite sus afirmaciones".

Cargo fiscal: $ 554.532,33.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Romero.

11) Expediente Nº 4295/321-DOA-2009: obra "Stock de la repartición - Depto Obras por Administración". "Tales materiales no ingresaron al depósito de la repartición, lo que configura la existencia del daño como presupuesto de la responsabilidad civil".

Cargo fiscal: $ 495.118,17

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Roldán.

12) Expediente Nº 2665/321-DAU-2012 (reconstrucción de expediente nº 712/321–DOA–2011): obra "compra de materiales para obras del Departamento Obras por Administración". "No se pudieron verificar las obras a las que se destinaron los materiales, por cuanto la documentación del expediente no indica el destino de los mismos".

Cargo fiscal: $ 328.694,02.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Figueroa y Amín.

13) Expediente Nº 876/321-DEP-2010 (ingresado como expediente Nº 1466/321-DAU-2013): obra “Remodelación plaza B° Mutual Policial". "(Brito) señala que la presente obra se realizó durante su gestión y fue inaugurada por el siguiente Director de la DAU, a la sazón, el arquitecto Juan Luis Pérez. Cabe resaltar que las probanzas de autos desmienten lo señalado por el ingeniero Brito", concluyó el TC.

Cargo fiscal: $ 328.694,02.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Figueroa y Amín.

14) Expediente Nº 0512/321/2009: obra "pista de salud ruta N° 301 - Camino a la Papelera - Dpto. Lules". "El ingeniero Brito, además de tratar de desvirtuar el rol del control preventivo llevado a cabo por la Delegación Fiscal (del Tribunal de Cuentas) respecto al acto de adjudicación de los materiales, no produjo prueba alguna con el fin de esclarecer o eximir su responsabilidad en el presente, ya que de las actuaciones surge indubitablemente que los materiales adquiridos por la repartición para esta obra no ejecutada fueron íntegramente abonados", indicó el ente de contralor.

Cargo fiscal: $ 121.042,04.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Figueroa y Amín.

15) Expediente Nº 0300/321/2008: obra “Recuperación y revalorización plaza B° Belgrano en Los Ralos Depto. Cruz Alta". "El Departamento de Ingenieros Fiscales señala que la obra en cuestión no fue ejecutada y que no ingresó materiales al depósito Central de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, ni consta que los materiales se hubieran entregado al Comisionado Comunal de Los Ralos, quien había solicitado la ejecución de la obra".

Cargo fiscal: $ 253.877,61.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Figueroa y Amín.

16) Expediente Nº 4180/321-2007: obra “Mejoramiento eléctrico para Escuela N° 229 Puma Pozo - Depto Leales". "Del análisis integral de la prueba, surge de las declaraciones del Ing. Barrientos que el propio Ing. Brito, en su rol de Director, dio órdenes verbales de no ejecutar la obra", concluyó el Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 20.977,51.

Responsables solidarios: Brito, Amín, Barrientos y Roldán.

17) Expediente Nº 4181/321-2007: obra “mejoramiento eléctrico para Escuela N° 145 La Fronterita - Depto Leales". "No se encuentra controvertida la falta de ejecución de la obra, la cual fue demostrada por el informe de nuestro estamento técnico", detalló el órgano de contralor.

Cargo fiscal: $ 91.376,40.

Responsables solidarios: Brito, Amín, Barrientos y Roldán.

18) Expediente Nº 2444/321-2010: obra “comisaría Árboles Grandes -  Depto Graneros". "La repartición adquirió materiales para la ejecución de la obra proyectada, la cual no se hizo", sostuvo el Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 323.662,18.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Romero.

19) Expediente Nº 3621/321-2008: obra “Red agua potable Escuela Especial Trancas - Depto Trancas". "Teniendo en cuenta la fecha de adjudicación de los trabajos, la facturación de los mismos, como así también la fecha en que se paralizaron los trabajos conforme lo informado por la Municipalidad de Trancas (15/01/09), se deriva que esta obra no fue ejecutada, configurándose un daño patrimonial", indicó el TC.

Cargo fiscal: $ 321.266,51.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Romero.

20) Expediente Nº 3608/321-2009: obra “Red agua potable Escuela Especial Trancas - Depto Trancas". "La obra fue parcialmente ejecutada, ya que se constata la falta de colocación de los hidrantes", resolvió el Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 3.952,93.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Romero.

21) Expediente Nº 629/321-H-2009: obra “Recuperación del predio Complejo Deportivo Unión Muñecas - Emilio Castelar Esq. Bulnes 3.300". "Se determina que no se utilizaron los materiales destinados a la ejecución de la cancha de básquet por $ 21.028 (26,41% del total); cerca perimetral por $ 20.861,36 (26,21% del total); merenderos por $ 1850,26 (2,32 % del total); reparación de cubierta por $ 611,37 (0,77% del total); herrería y carpintería por $ 2.439,19 (3,06 % del total); instalación eléctrica por $ 6.485,08 (8,15% del total); pinturas por $ 2.698,81 (3,39 % del total). En cuanto a la instalación sanitaria, se determina una ejecución del 80%", detalló el Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 286.173,32

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Figueroa y Amín.

22) Expediente 3902/321- P-2010: obra "Veredas y muros perimetrales - Comisaría XIII - Capital". "Surge indubitablemente de las actuaciones que los materiales y servicios adquiridos por la Repartición para esta obra ejecutada en forma parcial fueron íntegramente abonados (...), sin que se acredite que los materiales no encontrados en la obra fueron reingresados al Depósito pasando a formar parte del stock de la repartición y/o que fueran afectados a otro destino".

Cargo fiscal: $ 349.282,07.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

23) Expediente 3891/321-S-2010: obra "Colocación de rampas prefabricadas para discapacitados en obras de cordón cuneta - zona 3". "Los materiales adquiridos por la Repartición para esta obra ejecutada en forma parcial fueron íntegramente abonados por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo".

Cargo fiscal: $ 366.243,00.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

24) Expediente 3122/321-I-2010: obra "Rampas para discapacitados en calle Corrientes y padre Roque Correa - Capital". "La obra fue ejecutada parcialmente, constatándose únicamente la ejecución de ocho rampas" de 30 contratadas, según el informe del TC.

Cargo fiscal: $ 43.393,17.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

25) Expediente 1273-321-A-08: obra "Alumbrado público en El Bracho - Departamento Cruz Alta". "Se ejecutó de manera parcial, con un avance de obra del 86%".

Cargo fiscal: $ 21.705,58.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

26) Expediente 2021-321-C-09: obra "Iluminación espacio verde B° Oeste II - Departamento Capital". "Surge indudablemente que la DAU, en momentos en que el Ing. Brito estaba a cargo de su dirección, adquirió y pagó materiales (...), sin que la totalidad de los mismos hayan sido destinados a la obra de marras, ya que fue ejecutada parcialmente, constatándose que los mismos no reingresaron al stock de la repartición", indicó el TC.

Cargo fiscal: $ 217.066,11

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

27) Expediente 3600-321-V-08: obra "Espacio verde Escuela de Football La Santa Cruz - Avda. Las Américas al 600 - Depto. Capital". "Se verifica una ejecución parcial del avance de obra", según el TC.

Cargo fiscal: $ 5.584,46.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

28) Expediente 4148/321-DOA-2010: obra "Reposición juegos infantiles y elementos de plaza". "De la lectura del expediente se desprende que no se encuentra acreditado el destino de los materiales adquiridos en el proceso de contratación y no colocados en las respectivas plazas a las que estaban destinados", expresa el informe oficial.

Cargo fiscal: $ 64.537,24.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi y Amín.

29) Expediente 4089/321-2009: obra: “Stock para la repartición". "De la lectura del expediente se desprende que la adquisición de los materiales, en el marco de la Ley 7960, era a fin de reforzar el stock de materiales obrantes en el depósito de la repartición, para la ejecución por administración del plan de obras que fija anualmente la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Conforme surge del informe de fs. 381/384, tales materiales no ingresaron al depósito de la repartición, no constando tampoco documentación que acredite fehacientemente el destino final de dichos bienes, lo que configura la existencia del daño como presupuesto de la responsabilidad civil", consignó el Tribunal de Cuentas.

Cargo fiscal: $ 399.476,67.

Responsables solidarios: Brito, Bianchi, Amín y Roldán.

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