“Mindful Eating": aprender a comer de forma consciente

Especialistas explican las bases de esta técnica que enseña a revincularse con la comida.

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE. Cambios de hábitos y redescubrir lo que se come. Foto Archivo/Télam. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE. Cambios de hábitos y redescubrir lo que se come. Foto Archivo/Télam.
23 Diciembre 2020

Es común que ante contextos negativos como los que se viven, a raíz de la pandemia de covid-19, despierten en las personas un hambre emocional vinculada a la ansiedad, angustia e incertidumbre más que un hambre real. El "Mindful Eating", es una técnica que ayuda a conocer tu organismo y aprender a comer de forma consciente.

“Esta técnica o estilo de vida, más conocido como alimentación consciente, lo que busca es redescubrir el placer de comer por necesidad y no por ansiedad, además ayudar a generar los cambios necesarios para adoptar hábitos alimentarios más saludables, escuchando lo que nuestro cuerpo nos pide y así formar un vínculo sano con la comida”, indicó la nutricionista Milagros Gutiérrez (MP 1318), en dialogó con LA GACETA.

Comer de manera consciente es un proceso que enseña a disfrutar de la comida aumentando la atención y conciencia en el proceso de alimentarse, señaló Marta Filomeno (MP 1159).

"Consiste en aplicar atención plena al momento de comer, está centrada en experimentar pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer, es decir, cuando se pone atención a la hora de comprar los alimentos y como vamos a prepararlos para que seamos conscientes de qué es lo que se va a consumir", añadió la nutricionista.

¿Hambre real o hambre emocional?

El hambre real, “está relacionado con la fisiología del cuerpo humano, es el momento en que el cuerpo necesita ingerir alimento para satisfacer una necesidad específica. Por ejemplo, cuando se pasa mucho tiempo sin comer y posteriormente se siente la sensación de languidez o vacío en el estómago”, comentó Gutiérrez.

En cambio, cuando se habla de hambre emocional “está ligado a las emociones, relacionado con satisfacer una necesidad del - ahora mismo -, que se realiza de manera intuitiva e incluso genera un sentimiento de culpa después de comer lo que tanto deseaba.”, indicó la profesional.

Foto Archivo/Télam. Foto Archivo/Télam.

¿Cómo se puede tratar el hambre emocional?

“Cuando nos agarra de repente hambre emocional, es importante poder controlarlo eligiendo alimentos sanos que tengamos en casa, por ello es importante a la hora de comprar elegir alimentos más nutritivos y saludables como frutas, yogurt, frutos secos”, recomendó la licenciada en nutrición Sofía García (MP 997).

En caso de no poder controlar los impulsos “mi consejo es mirar hacia adentro y realmente intentar buscar una solución a ese llamado de atención que puede estar siendo manifestado en una relación no sana con la comida. Alternativas como empezar alguna terapia, hacer yoga, meditación o practicar alguna actividad física que te guste, donde se puedan trabajar y canalizar emociones”, es positivo finalizó Gutiérrez

Las profesionales resaltaron que es importante escuchar el cuerpo y mantener una nutrición saludable y balanceada, realizando todas las comidas (desayuno – almuerzo – merienda y cena), y si es necesario buscar la ayuda de profesionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios