Identificaron una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Identificaron una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Por el momento se desconoce si es más agresiva que la variante ya conocida que circula en ese país.

RIO DE JANEIRO. Es una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. RIO DE JANEIRO. Es una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. FOTO/REUTERS
22 Diciembre 2020

Una nueva cepa del coronavirus fue identificada en Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, confirmaron hoy fuentes científicas a la agencia EFE.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez en octubre.

De acuerdo a lo que adelantaron los investigadores, esta nueva variante está "parcialmente restringida" a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región. No obstante, alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, por otras zonas del país si no se endurecen las restricciones.

Esta nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio. Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco "mutaciones exclusivas", que "han emergido y rápidamente se han propagado".

Lo que no se aclaró aún es si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil. Tampoco hay indicios de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

Comentarios