Ya podés saber cuánto te devolverá la AFIP por el 35% del dólar "solidario"

Ya podés saber cuánto te devolverá la AFIP por el 35% del dólar "solidario"

El organismo habilitó un sitio desde el cual, en enero o en febrero, también se podrá gestionar la percepción de esas retenciones.

ARCHIVO ARCHIVO TÉLAM.
21 Diciembre 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un micro sitio en el cual el controbuyente podrá consultar cuánto le corresponde reclamar por ese 35% extra que el Gobierno nacional cargó desde mediados de setiembre para todas las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS: compra de moneda extranjera por canales oficiales y pago de compras hechas en divisas mediante tarjetas de crédito, entre otros.

El contribuyente conocerá -y, a futuro, podrá reclamar la devolución- solamente el monto total de ese 35% en concepto de impuesto a las Ganancias, no el 30% que se cobra por el impuesto PAIS.

El interesado en conocer este monto debe ingresar, mediante clave fiscal nivel 2 o superior, al sitio de la AFIP, y allí habilitar el servicio "Mis retenciones". Una vez que logueado debe elegir la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal"; se abrirá una pestaña en el navegador y deberá seleccionar "Nueva Relación", y hacer click en "Buscar".

De la lista que aparecerá elegir "AFIP", y la opción "Servicios administrativos". Se desplegará una nómina con los servicios de AFIP, de la cual debe buscar "Mis Retenciones".

Después de que se confirme, aparecerán una serie de campos para que complete con sus datos. Allí deberá seleccionar el tipo de retención a consultar: seleccionar la percepción asociada al "impuesto PAIS", y establecer el rango de fechas.

Cuando haga click en  "Consultar" se abrirá una tabla que mostrará, entre otros, todas las operaciones sobre las cuales se realizó la percepción, el monto retenido, la fecha y el número de comprobante.

Una vez que quede asociado el CUIL del contribuyente en ese micrositio "Mis retenciones", cada vez que quiera volver a consultar podrá hacerlo desde el menú principal del sitio de la AFIP, en "Servicios habilitados".

Por el momento, AFIP sólo permite consultar el monto total que podrá reclamar el contribuyente. La etapa de solicitud del dinero estará disponible entre enero y febrero del año que viene.

Comentarios