“Con la gripe nadie pregunta el origen de la vacuna”

“Con la gripe nadie pregunta el origen de la vacuna”

Medina Ruiz insistió con que el Siprosa sólo utilizará dosis contra covid autorizadas por la Anmat. Qué se busca con el simulacro de hoy.

“Con la gripe nadie pregunta el origen de la vacuna”

A pesar del revuelo que provocaron los dichos del presidente ruso Vladimir Putin respecto a la vacuna Sputnik V, el Gobierno de Tucumán avanza con las acciones para coordinar y aceitar la campaña de vacunación contra la covid-19. Es que, más allá del origen que vayan a tener las dosis que llegarán al país, hay una realidad: la vacuna contra el coronavirus ya existe y se está aplicando en distintos sectores del mundo. Por eso el Ministerio de Salud local busca tener todo listo para cuando eso suceda, y hoy realizará un simulacro de vacunación en Banda del Río Salí.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró que recomendarán la aplicación de una vacuna únicamente si está autorizada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), máximo ente de habilitación argentino. “Nosotros no vamos a colocar una vacuna que no esté autorizada, pero tenemos que estar preparados para cuando lleguen, porque eso va a ocurrir con una u otra vacuna. En el mundo ya están vacunando, por lo tanto es nuestra obligación prepararnos”, advirtió en diálogo con LA GACETA.

El ex titular del Hospital Avellaneda reconoció que lo manifestado por el líder ruso de 68 años provocó incertidumbre en el país, ya que los adultos mayores son los más vulnerables ante el SARS-CoV-2, pero explicó que se trata de un proceso normal que se da con todas las vacunas. “Cuando se experimenta con una vacuna se la administra primero a personas sanas de entre 18 y 59 años. Se mide la seguridad, luego el grado de inmunidad (en el caso de la Sputnik V, casi el 92%) y después se comienza con los grupos mayores de 60. Si la vacuna es segura y genera anticuerpos, entonces se avanza con los grupos con comorbilidades. Son pasos que se siguen para que sea aprobada”, dijo.

De acuerdo a lo informado por voceros rusos y por la Nación, esta semana se conocerían los resultados de las pruebas con adultos mayores. Extraoficialmente se indicó que los efectos serían favorables. Son 300.000 dosis que llegarían a la Argentina antes de fin de año, e igual cantidad en los primeros días de enero.

Medina Ruiz, sin embargo, acentuó que en Tucumán no se va a colocar vacunas que no sean probadas, seguras y eficaces. Y ejemplificó para llevar tranquilidad: “supongamos que la rusa no sea recomendable para mayores de 60 y la de Pfizer sí. Bueno, esa población va a recibir la vacuna. Con la gripe nadie se pregunta qué origen tiene la vacuna, y vienen de distintas marcas, todas son equivalentes y todas son buenas. Por lo tanto tienen un proceso de seguimiento y de control a nivel mundial muy serios”.

El funcionario sanitario remarcó que los primeros en recibir la vacuna serán los agentes sanitarios y de seguridad, públicos y privados, y luego los adultos mayores, en caso de que los test de la Sputnik V en ese grupo sean satisfactorios.

Simulacro de campaña

Para aceitar el andamiaje de distribución, hacer un seguimiento de temperatura de las dosis y experimentar los movimientos operacionales y de carga de datos es que hoy a las 9.30 el Siprosa realizará un simulacro de la campaña masiva. Se realizará en el Modular en el predio del Hospital Eva Perón (Banda del Río Salí), uno de los más de 100 nodos que dispondrá la cartera sanitaria que conduce Rossana Chahla.

Medina Ruiz explicó que durante el simulacro se controlará, por ejemplo, el tiempo exacto de traslado de las vacunas desde el depósito central a los nodos. También se hará un registro permanente de refrigeración de las dosis. Las rusas, por ejemplo, se conservan a -20° hasta 30 minutos antes de su colocación. Adelantó, además, que ya está establecido que no se aplicará la vacuna a aquellas personas que estén cursando la enfermedad, sino pasados 14 días del alta. Además, dijo que los ciudadanos deberán permanecer en los núcleos al menos 30 minutos para descartar cualquier tipo de reacción adversa que pueda surgir.

Advertencia de Salud: “Si el barbijo les parece incómodo, estar entubado lo es mucho más”

Medina Ruiz explicó que en Salud ven con mucha preocupación el nivel de circulación en las calles y el incumplimiento de cierto sector con respecto a las medidas preventivas. “Si el barbijo les parece caliente e incómodo, deben saber que estar internado y entubado es mucho más incómodo”, lanzó el funcionario sanitario. En contra partida, dijo que junto a la ministra Chahla felicitan a quienes cumplen con los cuidados y salen sólo para lo indispensable, pero principalmente al personal de salud por el esfuerzo que viene realizando desde marzo.En cuanto a la situación de la pandemia en la provincia, el secretario ejecutivo médico del Siprosa remarcó que aunque hayan disminuido los casos confirmados no se puede hablar de que la primera ola ya pasó. “Seguimos en la primera ola”, advirtió. A su vez, explicó que sigue habiendo una meseta de casos, en torno a los 200 o 300 diarios, pero que va creciendo una presión epidemiológica desde países de la región (como Brasil, Uruguay y Paraguay). Además, marcó que esta semana puede impactar en las estadísticas el fin de semana largo del 8 de diciembre si es que hubo un mal comportamiento.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios