Ya pueden cruzar la frontera con Catamarca, sin PCR

Ya pueden cruzar la frontera con Catamarca, sin PCR

Llegó el permiso para los propietarios de casas en Las Estancias.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

El municipio de Las Estancias (Catamarca) finalmente aprobó un protocolo sanitario que se ajusta al de la provincia y que permite, sin la realización del PCR, el ingreso de no residentes con casas en el lugar y de otros turistas. De ésta manera cientos de tucumanos pudieron llegar hasta sus viviendas, las que habían dejado en marzo sin poder regresar, a causa de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para evitar la propagación del covid-19.

Así se prohibió el ingreso a la villa veraniega de todas personas no residentes en el lugar. A pesar de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó a principio de mes con sus pares del NOA un protocolo que liberó la circulación interjurisdiccional sin exigir PCR negativo, en Las Estancias se mantenía el requisito. Por esa razón vecinos de Concepción y de la capital con casas en ese municipio, iniciaron una protesta cortando el tránsito de la ruta nacional 65. Estuvieron instalados a la altura del campamento de Vialidad Nacional de Las Lenguas, en el límite con Las Estancias.

“El PCR es un capricho del intendente Cristian Gutiérrez. O al parecer desconoce que Jalil firmó un protocolo que solo exige para ingresar a la provincia una declaración jurada”, denunció Luis Ale, durante la protesta. “De aquí no nos vamos a ir hasta tanto Las Estancias se ajuste al protocolo provincial. Una familia de cinco integrantes no puede pagar $ 3.500 por cada PCR o por vez viajemos”, advirtió.

Finalmente los manifestantes se retiraron de la ruta cuando llegó la comunicación de que el PCR ya no es obligatorio. Sí lo son los papeles de propiedad del automotor, seguro y la declaración jurada del lugar de origen del visitante. “Nos encontramos con nuestras casas abandonadas desde casi principio de año. Pero afortunadamente por ahora nadie reportó robos”, comentó uno de los concepcionenses.

El productor José Linares confirmó la reapertura del acceso para los no residentes con casas, pero aclaró que para el sector que representa solo se permite el acceso los martes y jueves, con PCR negativo.

Comentarios