Santiago del Estero aspira a que se concrete la autopista Tucumán-Termas del Río Hondo

Santiago del Estero aspira a que se concrete la autopista Tucumán-Termas del Río Hondo

En un plazo de un año se proyecta la realización de la obra. Entre las dos provincias deberán pavimentar casi 50 kilómetros de ruta.

ACCESO A LAS TERMAS DE RÍO HONDO. Foto: Archivo LA GACETA ACCESO A LAS TERMAS DE RÍO HONDO. Foto: Archivo LA GACETA
16 Diciembre 2020

Autoridades de Santiago del Estero anunciaron ayer el proyecto de la autovía RN Nº 9, en lo que respecta al tramo Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) hasta el límite provincial con Tucumán.

En una conferencia de prensa en la que participaron el titular del Distrito 16 de Vialidad Nacional Santiago del Estero, Carlos Ferreiro; el presidente de Vialidad de esa provincia, José Félix Alfano y la directora de Estudios y Proyectos, ingeniera Magdalena Baudano, se informó que “antes de fin de año va a ser remitida toda la documentación a través de Vialidad Nacional a los entes financieros, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo, y se estaría licitando a mediados de febrero. Los funcionarios creen que la obra comenzaría en mayo de 2021 y tiene un plazo de ejecución de un año.

Según detalló Baudano, la obra “consiste en la duplicación de la calzada existente de 7,30 m, formando una calzada de dos trochas exclusiva para la dirección ascendente, con separador central tipo New Jersey, adquiriendo de esta forma la configuración de autovía, con la inclusión de colectoras por tramos para el acceso de los frentistas”.

Asimismo, se informó que Tucumán tendrá a su cargo la ejecución de dos tramos que completarán la conectividad proyectada, de los cuales el intermedio tendrá un poco más de 30 km. Las autoridades de Santiago del Estero tucumanas esperan que los plazos de realización de la obra en Tucumán se concrete en el mismo plazo.


Principales obras

1) Duplicación de calzada en 7,30 m de ancho en una longitud de 14,677 km y considerando que el ancho de la zona de camino es de 60 m.

2) Construcción de banquinas pavimentadas.

3) Construcción de colectoras por tramos.

4) Señalización vertical y horizontal.

5) Construcción de alcantarillas transversales y laterales.

6) El ancho de coronamiento es de 22,60 m.

7) Calzadas de 7,30 m cada una.

8) Baranda de seguridad divisoria de los sentidos de circulación tipo New Jersey.

9) Iluminación en las intersecciones a construir (3 - tipo rotonda-) todos a nivel y dos pasarelas peatonales a distinto nivel en accesos a establecimientos escolares.

Finalmente, el ingeniero Alfano manifestó: “Estamos muy contentos por haber llevado a cabo este proceso que va a beneficiar muchísímo a la zona; y que dará inicio a una serie de obras sobre rutas nacionales y provinciales”.


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