La mayoría de los lectores de LA GACETA se opone al uso de pirotecnia durante las Fiestas

La mayoría de los lectores de LA GACETA se opone al uso de pirotecnia durante las Fiestas

En las distintas plataformas de nuestro diario, la gente cree que "ya no es necesario gastar la plata en fuegos artificiales".

FESTEJAR CON CONCIENCIA. Más luces y menos ruído. FOTO ARCHIVO/LAGACETA. FESTEJAR CON CONCIENCIA. Más luces y menos ruído. FOTO ARCHIVO/LAGACETA.
16 Diciembre 2020

Se acercan las Fiestas y los cohetes son siempre un tema de discusión. Desde hace tiempo distintos sectores de la sociedad vienen reclamando un instrumento legal para que se termine el sufrimiento que significa la pirotecnia ruidosa para muchas personas y para los animales.

"¿Estás de acuerdo con el uso de pirotecnia durante las Fiestas?", fue el sondeo que realizó ayer LA GACETA en las distintas plataformas a sus lectores. Y en nuestro sitio web, el 85% dijo que "es bastante peligroso y que afecta a los animales y a los niños con autismo"; en tanto, en Instagram y en Facebook, más del 90% estuvo también de acuerdo con prohibir el uso de cohetes durante Navidad y Año Nuevo.

Sólo un 15% de los casi 300 votos en la web, y un 10% de 8.000 personas en las redes sociales están de acuerdo porque "les parece divertido". Además, fueron muchísimos los comentarios opinando sobre el tema. "Me parece perfecto que este año no usemos pirotecnia. Respeto a los muertos por esta pandemia; y respeto a sus familiares. Somos muchos lo que pensamos lo mismo", escribió Daniel David Pérez.

En tanto, Emanuel Ochoa, escribió: "No solo por los ruidos, sino también porque fue un año donde no hay nada que festejar; hay otras maneras de representar estas Fiestas".

Por último, Ricardo Nieto manifestó: "el festejo tradicional vendrá cuando nos reunamos con lo que más queremos. La familia, en forma silenciosa, y respeto a todas las que nos precedieron, sufrieron y están sufriendo. El mejor homenaje sería sería el silencio y armoniosa reunión, como cualquier festejo personal. Sin ruidos, sería lo más atendible para despedir un año que se va, que dejo una extraña pero cruel enseñanza".

Cabe recordar que en nuestra provincia, cinco municipios ya tienen ordenanzas sobre los cohetes. Yerba Buena, Monteros, Tafí Viejo, Famaillá y San Miguel de Tucumán promulgaron normas para prohibir la comercialización y el uso de pirotecnia sonora, por ejemplo.

En Monteros se aprobó la ordenanza “Pirotecnia 0”. Y en San Miguel de Tucumán no pueden venderse ni usarse cohetes cuyo estallido supere los 70 decibeles (el equivalente a lo que se consideran ruidos molestos en áreas levemente ruidosas).

Es por eso que en las góndolas ya no deberían conseguirse estos productos: mortero con bombas (cuyo calibre supere una pulgada o una pulgada y media de diámetro), y petardos, fuentes y volcanes con carga explosiva mayor a un gramo. 

Estos cohetes también figuran en el listado que Tucumán prohibió por ley para la venta y uso. Se suman las foguetas, cuyo diámetro interno del tubo sea mayor a 0,75 pulgadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios