García González dijo que Pfizer pidió “condiciones inaceptables" para traer la vacuna

García González dijo que Pfizer pidió “condiciones inaceptables" para traer la vacuna

El ministro de Salud confirmó que la fórmula no llegará al país en diciembre y explicó cuáles fueron las condiciones que fueron cambiando durante las negociaciones con el laboratorio.

García González dijo que Pfizer pidió “condiciones inaceptables para traer la vacuna
16 Diciembre 2020

La negociación que la Argentina lleva adelante con el laboratorio Pfizer en torno a la vacuna contra el coronavirus se complicaron. Así lo reconoció el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien confirmó también que esta fórmula no llegará al país este mes.

El funcionario explicó que durante las negociaciones con el laboratorio, las condiciones fueron cambiando y por eso aún no se cerró el contrato.  

“Yo tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer.  Fue la primera que el Presidente recibió cuando anunció que haría el estudio de fase 3 en la Argentina. Se hizo en una institución del Estado, como es el hospital Militar. Todo eso, más allá de las dificultades que todo el mundo sabe que tiene esa vacuna, como la de ser refrigerada a menos 70 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura”, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada, tras participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a su par porteño Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán.

“En la negociación se nos pidió una ley que les diera seguridad; esa ley estuvo en el Congreso. Después, desde la casa central de Pfizer en EEUU decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley”, detalló. "Además, pedían que el contrato no lo firmara yo, sino el presidente. Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables”, consideró el ministro.

González García dijo que le pidieron al laboratorio que “revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas”. Aseguró que “ellos cambiaron las condiciones” por lo que se vio demorada la llegada de la vacuna y la negociación no está cerrada.

Por último puso en duda que Pfizer tenga las dosis necesarias para distribuir. "Si me preguntan cuáles son mis temores, digo esto por lo que escucho de la prensa, no por lo que me dice la empresa, que la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva. En fin. No quiero pensar mal. Pero no quiero tampoco que no corresponda la empresa con la actitud que tuvo el gobierno desde el primer momento".

Comentarios