A pesar de la vacuna habrá que seguir usando el barbijo, advierten los expertos

A pesar de la vacuna habrá que seguir usando el barbijo, advierten los expertos

Los científicos resaltaron que se requiere un tiempo para que el cuerpo pueda procesar la información y proteja a las personas.

A pesar de la vacuna habrá que seguir usando el barbijo, advierten los expertos FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo
15 Diciembre 2020

Todo el mundo habla de la vacuna contra el coronavirus. La expectativa es cada vez mayor entre quienes esperan un cambio de escenario frente a la pandemia. Sin embargo, los expertos admiten que habrá ciertas costumbres que no podrán modificarse, aunque las personas tengan la vacuna en su organismo.

Una de esas nuevas costumbres es el uso del barbijo. La mayoría de las personas cree que una vez que tenga la vacuna podrá salir a la calle y hacer lo que hace más de ocho meses no puede hacer. Pero no es así. La vida no volverá a la normalidad tan pronto.

La efectividad

"Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado", explicó la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.

"Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad", agregó.

Los expertos detallaron que el mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno. Ese antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN).

Los anticuerpos

El médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP), dijo que el antígeno provoca una respuesta inmune. "Es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para ser capaz de reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo", detalló.

A pesar de la vacuna habrá que seguir usando el barbijo, advierten los expertos

La próxima vez que entre en contacto con ese virus, el cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente. Esto se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus. "Es una respuesta que tarda al menos dos semanas", explicó Natalia Pasternak en una entrevista con la BBC.

Tiempo para procesar

La primera respuesta inmune del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus.

Después de recibir una vacuna, hay que esperar unas semanas para estar protegidos, explican los científicos. Es como si el cuerpo necesitara tiempo para "procesar" la información y reaccionar de manera apropiada.

Otra cuestión que obliga a mantener las medidas de protección durante algún tiempo después de la vacunación es que se requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada.

Por esta razón, advirtieron que ni siquiera deberían dejar el barbijo. "Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna", explico Jorge Kalil.

Comentarios