La vacuna rusa tiene tres fechas de entrega: ¿cómo se distribuirá?

La vacuna rusa tiene tres fechas de entrega: ¿cómo se distribuirá?

El esquema del Gobierno indica quiénes tendrán prioridad para el proceso de inmunización y cuántos argentinos deberían recibir las dosis.

La vacuna rusa tiene tres fechas de entrega: ¿cómo se distribuirá?
12 Diciembre 2020

El presidente Alberto Fernández anunció el jueves que está prevista la vacunación contra el coronavirus con la fórmula rusa Sputnik V, para 10 millones de argentinos. Dijo que prevé iniciar con 300 mil personas antes de que termine el año, a lo que se sumarán 5 millones en enero y el resto en febrero. Hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo confirmó y aseguró que "apenas toque suelo argentino" la vacuna se empezará a distribuir y a aplicar. Pero aún no está oficializado el cronograma de la distribución en el país.

"El contrato por la vacuna Sputnik V tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero. Eso es lo que hemos firmado, y depende de que el envío llegue este mes", afirmó Cafiero en diálogo con radio Mitre.

Cafiero explicó que "si la vacuna llega en diciembre se manda directamente a los centros de vacunación”. Aseguró además que el Gobierno tiene “buenas expectativas, por eso viajaron técnicos de la Anmat, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja".

No obstante, el funcionario insistió con que "no hay una fecha precisa” de cuándo se empezará a vacunar.

Si se sigue el plan anunciado, las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V alcanzarían para la mayoría de los médicos y enfermeros del país, pero no cubriría la totalidad.

Según el recuento de quienes asesoran al gobierno, en el país son 215.820 los médicos activos y 197.000 los enfermeros. A este número se le deberían sumar a los kinesiólogos y al personal administrativo de los centros de salud de todo el país.

Después,  según el informe elaborado por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población de riesgo.

Pero con estas cifras, las 10 millones de dosis rusas no alcanzarían para los cerca de 8 millones de personas que están en los primeros dos grupos de vacunación, ya que se necesitan dos inyecciones por cada persona.

Para cubrir al resto de la población, el Gobierno confía en avanzar con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, con los cuales prevé vacunar de marzo en adelante.

"Tenemos ya todo el dispositivo preparado para empezar la distribución e inmediatamente se puede empezar a aplicar", recalcó Cafiero. "Hay que tener en cuenta que en la Argentina tenemos un camino bastante allanado una vez que la vacuna toque nuestro suelo, porque tenemos gran experiencia en campañas de vacunación”, agregó.

La vacuna rusa tiene tres fechas de entrega: ¿cómo se distribuirá?

El Ejército tomará un papel clave

El rol de las Fuerzas Armadas será clave en la campaña de vacunación, ya que cuenta con la logística de distribución más grande del país que se basa en el transporte de las urnas para las votaciones.

Por esto, el personal de defensa también será prioritario en la inmunización. Se estima que en la primera tanda entrarían los 90.000 efectivos de la Policía Federal Argentina. Le seguirían los 32.000 de la Gendarmería y los 65.000 de la Prefectura. En conjunto llegan a 187.000 personas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo ayer que la logística se divide en dos fases estratégicas: el del viaje de las dosis de vacunas hacia el aeropuerto de Ezeiza y el traslado hacia los distintos lugares de Argentina.

Dentro de este esquema, aún no está confirmado el número de vacunas rusas que llegará a Tucumán. De todas maneras, la ministra de Salud, Rossana Chahla, manifestó su confianza a la eficacia de la vacuna Sputnik V y dijo que será la primera en vacunarse para demostrarlo. Además aseguró que para la logística y conservación de esta fórmula, se prepara la cámara de frío que estará en el depósito central del Siprosa y que funcionará a menos de 18 grados bajo cero. Por esto, llegó a la capital tucumana un equipo de refrigeración que reforzará la cámara que cuenta el Siprosa.

Comentarios