Yedlin presentó un proyecto para que se suspendan las PASO el año que viene

Yedlin presentó un proyecto para que se suspendan las PASO el año que viene

La iniciativa contaría con el visto bueno de la Casa Rosada. Entre los fundamentos, el diputado destacó el varias veces millonario ahorro de un dinero que podría destinarse a gastos sanitarios.

INICIATIVA. El diputado Pablo Yedlin presentó un proyecto para que se suspendan las PASO el año que viene. INICIATIVA. El diputado Pablo Yedlin presentó un proyecto para que se suspendan las PASO el año que viene. LA GACETA / ARCHIVO.
11 Diciembre 2020

El tucumano Pablo Yedlin formalizó las manifestaciones de deseo de varios gobernadores, en relación a que se suspenda la realización de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene: presentó en la Cámara Baja un proyecto que persigue ese objetivo.

El texto, de tan sólo tres artículos, se fundamenta, sobre todo, en las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus y, muy en especial, en el gasto que implica la realización de estos comicios: unos $ 3.000 millones el año pasado; es decir, sin la actualización por efectos de la inflación.

La iniciativa se respalda en las posiciones de 22 mandatarios provinciales, que se manifestaron a favor de la suspensión de estos comicios internos. Entre ellos, el gobernador, Juan Manzur.

Pero no sólo contaría con el aval de los jefes provinciales. "Es un planteo más que nada de los gobernadores y que está fundado en dos cuestiones. La pandemia no se ha superado y cuanto menos tengamos que movilizar a la gente mejor. Y también puede servir para destinar esos recursos a gastos que la pandemia nos exige, como las vacunas. Es una decisión que impulsan los gobernadores, me voy a someter a lo que el Congreso decida", había dicho el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con La Patriada, citada por el diario La Nación.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando sólo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", dice el texto de Yedlin.

"En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros. Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no sólo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios", añade en la fundamentación.

Comentarios