En Mendoza no podrán ser candidatos quienes tengan antecedentes penales por corrupción

En Mendoza no podrán ser candidatos quienes tengan antecedentes penales por corrupción

El gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez, promulgó la llamada "Ley de Ficha Limpia".

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.
10 Diciembre 2020

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, promulgó la llamada "Ley de Ficha Limpia", que impide que personas que hayan cometido delitos de corrupción o contra la integridad sexual sean candidatos o accedan a un cargo.

"Esta norma nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario", expresó.

La normativa abarca a todos los poderes del Estado e impone condiciones a los partidos, que deberán exigirles a sus candidatos el certificado de antecedentes penales. Serán los partidos los que correrán el riesgo de que la Justicia Electoral baje las listas completas si en ellas hay personas con fallos en contra.

Uno de los principales cambios en la aprobación final del proyecto fue la incorporación del delito de homicidio simple como condicionante a la hora de aspirar a un cargo electivo. También fueron incorporados todos los delitos graves condenables como delito contra la propiedad, robo cuando es seguido de muerte, conducción imprudente que cause víctimas fatales, delitos contra la libertad, extorsión, coacciones agravadas, estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado y delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales.

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios